El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai

España

Expectación mediática ante el juicio del caso Marta

Hay acreditados 40 medios y 150 periodistas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Ciento cincuenta profesionales de 40 medios informativos se han acreditado para el juicio por el asesinato y violación de la joven Marta del Castillo, que se desarrollará bajo estrictas medidas cuyo incumplimiento implicará no volver a ser acreditado para futuras vistas.

El juicio comenzará el lunes 17 de octubre en la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, donde la Fiscalía pedirá para el asesino confeso, Miguel Carcaño, 52 años de cárcel y condenas de cinco y ocho años para sus tres presuntos cómplices.

El Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha habilitado una sala de prensa especial, que tras el juicio se destinará al trabajo de los abogados de oficio, y en la que se han creado dos zonas de trabajo reservadas a medios concretos.

En dicha sala de prensa se proyectará una señal institucional de lo que ocurre en la sala de vistas para que los periodistas puedan seguir y grabar el desarrollo de las sesiones.

Canal Sur TV producirá y transmitirá la señal institucional, vía Forta, a las televisiones de ámbito nacional y autonómico, en una señal que podrá ser utilizada por las televisiones y las páginas web para elaborar las piezas informativas, pero no para su emisión completa o parcial, en directo o en diferido, ha indicado el TSJA en una comunicación a los medios informativos.

A la sala de vistas, situada en la segunda planta del edificio de la Audiencia Provincial, podrán acceder los redactores que lo soliciten, pero una vez dentro no se podrá salir en ningún momento hasta que el tribunal haga un receso.

Tampoco se podrá entrar en la sala con ordenadores portátiles, dispositivos electrónicos ni equipos de grabación audiovisual.

El TSJA ha advertido a los medios que el incumplimiento de alguna de sus instrucciones o de las que puedan adoptarse durante la celebración del juicio "supondrá la retirada de la acreditación para poder trabajar dentro del edificio y la imposibilidad de seguir la señal institucional".

"Además, se estudiará la posibilidad de no acreditar al medio de comunicación que incumpla estas normas para cubrir futuros juicios en Andalucía, Ceuta y Melilla", según el Gabinete de Prensa.

Los fotógrafos tampoco podrán entrar en la sala de vistas y, debido a la limitación de espacio en la sala de prensa, se concretará el momento en el que podrán acceder a ésta para tomar una imagen de las pantallas LCD en el momento de la declaración de los procesados.

Como es habitual, no se podrán realizar fotografías en los pasillos y zonas comunes del edificio, añade el TSJA.

Las restricciones se extenderán a la imagen de los acusados y testigos, que siempre serán tomados de espalda de forma que se "minimice" el efecto de la grabación "en las personas que tendrán que declarar, cuya privacidad corresponde a este tribunal preservar", según un auto de la Sección Séptima.

El tribunal ha ordenado que la cámara de televisión se sitúe en la posición que "tendrían los ciudadanos mejor situados dentro de la sala de vistas en espacio destinado al público", en la situación "más cercana a los estrados del tribunal".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN