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Huelva

Más de 30 agricultores y 3 millones de plantas, afectados por los cortes de luz en Huelva

UPA Huelva ha denunciado que durante dos días se han producido sin previo aviso cortes en el suministro eléctrico en Moguer y Palos

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  • Campo de fresas -

UPA-Huelva ha denunciado este jueves que, entre los días 3 y 4 de diciembre se han producido sin previo aviso cortes en el suministro eléctrico entre los términos de Moguer y Palos de La Frontera que han afectado a más de 30 agricultores de la zona, tres millones de plantas de fresa y 100 trabajadores.

Según ha informado la organización en un comunicado, la situación es "preocupante, dado que el corte de suministro afecta no solo a las tareas habituales de las explotaciones (riego, fertilización...) sino que también afectan a los trabajadores residentes en las fincas y que se han quedado sin luz o calefacción durante dos días.

Los cortes se han producido los días mencionados entre las 8:00 horas de la mañana y las 19:00 horas, lo que ha impedido el riego, generando un estrés hídrico grave a la planta en un momento crucial para su crecimiento, dado que se han plantado hace poco, según la fuente.

Este estrés hídrico es aún más grave en las explotaciones con hidroponía, dado que en este sistema se requieren riegos en intervalos cortos de tiempo, por lo que dos días seguidos con períodos tan amplios sin riego pueden dar a lugar a un parón vegetativo de las plantas muy importante.

Los cortes se han producido sin previo aviso, dado que la distribuidora no se ha puesto en contacto con nadie ni, tras consulta de UPA-Huelva, publicó en su web la realización de trabajos o incidencias durante los días 3 y 4 de diciembre.

UPA-Huelva ha indicado que entiende que puedan realizarse medidas de mejora en la red de distribución, pero que carece de sentido no informarlas con una antelación mínima de 48 o 72 Horas de cara a que los agricultores afectados puedan planificar la actividad de sus explotaciones de forma que afecte lo menos posible a las plantaciones y a los trabajadores.

Por ello, la organización ha exigido a E-Distribución más información, que se restituya la normalidad del servicio lo antes posible y que se detraigan de próximas facturas aquellos conceptos del servicio eléctrico que no hayan sido disfrutados debido a los cortes del suministro. 

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