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Rebajas en tiempos de ?crisis?

Los productos se ofrecen durante dos meses a menor precio aunque sin mermar su calidad

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  • Los establecimientos comerciales ofrecen desde hoy los productos a menor coste -
  • Los comercios dan el pistoletazo de salida a las ofertas, este año con casi una semana de antelación
  • La Oficina Municipal de Información al Consumidor da varios consejos para las compras
El comercio dio esta mañana el pistoletazo de salida a las rebajas de enero que, dentro de un contexto de crisis económica, ha obligado a los consumidores a retrasar sus compras hasta la llegada de estas ofertas que se han adelantado este año casi una semana y que presentan importantes descuentos en los artículos para incentivar la compra hasta el día 2 de marzo.

Algunos consumidores no tienen claro si en las rebajas les amparan los mismos derechos que rigen el resto del año. Por ello, y como es habitual por estas fechas, la Oficina Municipal de Información al Ciudadano, cuya responsable municipal es la concejal Rosario García, recuerda a los linenses lo que deben saber para beneficiarse de los precios excepcionales con las ideas claras, así como hacer sus previsiones y sacar el mayor partido a las mismas. Por ello, desde la Omic se ofrecen una serie de consejos prácticos para que las rebajas sean lo mas beneficiosas  posible, ya que los productos se ofrecen a un precio inferior al que han sido ofertados anteriormente sin que haya menguado su calidad.

“Ante todo hay que tener en cuenta que tenemos que evitar consumir por consumir. Hay que comprar lo necesario y no dejarnos llevar por la publicidad, evaluar la necesidad de la compra, hacer una lista de lo que realmente necesitamos comprar. Es importante conocer que también en esta época se puede hacer uso de las tarjetas de crédito siempre y cuando así esté anunciado en el establecimiento. De esta forma, si un establecimiento que habitualmente acepta estar tarjetas no desea hacerlo en esta época habrá de quitar los distintivos que normalmente posee en sus escaparates u otras zonas del local que así lo establece”, informa la Omic.

“Los precios han de estar expuestos siempre, en esta época se acentúa aún más, puesto que junto al habitual habrá de estar marcado el rebajado. Así se podrá ver claramente la diferencia existente entre ambos, entre otras cosas por que está prohibida la adquisición de productos expresamente para venderlos rebajados sino que éstos han debido estar dispuestos en el establecimiento para la venta al consumidor con un mes de antelación a la fecha de inicio de la venta en rebajas”, explica la responsable de la oficina municipal de información al consumidor.

“Un establecimiento está de ofertas y nunca de rebajas, si los productos rebajados no suponen el 50% de los expuestos en el establecimiento. Igualmente si parte del establecimiento no lo está, deberán estar separados claramente los productos rebajados de los que no lo estén. Además, el periodo mínimo que puede estar en rebajas un establecimiento dentro de los dos meses  de duración de la época de rebajas es de una semana y siempre deberá tenerlo anunciado en lugar visible, tanto el comienzo como la terminación de dicho periodo”, informa la Omic.

Entre otras recomendaciones, la Oficina de información al consumidor aconseja a los usuarios “observar si en el local existe algún cartel indicador de  la posibilidad o no de devolución ya que habrá que acatarlo si el establecimiento así lo expone. Si le entregan un vale, hay que fijarse en las leyendas en él existente ya que puede que no pueda utilizarlo en esta época. También hay que comprobar los etiquetados de todos los productos y no comprar con prisa, evite  las aglomeraciones. Es necesario además pedir los comprobantes de compra ya que sin ellos no se podrá reclamar luego. Hay que recordar que todos los productos comprados en rebajas están bajo garantía legal en caso  de defecto de fabricación. Por último, si los comerciantes observan alguna anomalía no hay que dudar en solicitar el libro de hojas de quejas y reclamaciones del establecimiento”.

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