El tiempo en: Torremolinos

Jerez

La Junta destinará a Jerez 50 millones de euros de inversión directa, el doble que en 2024

Saldaña avanza que hay "concieciación clara" y "apuesta firme" para incluir en los presupuestos una partida para las obras del IES Lola Flores

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Saldaña y Espinar en rueda de prensa -

La Junta de Andalucía ha previsto una inversión directa de 50 millones de euros en Jerez dentro de su proyecto presupuestario para 2025. Una cifra que duplica la recogida en los presupuestos para este 2024, según ha resaltado el parlamentario del PP, Antonio Saldaña, quien, por otro lado, ha insistido en que Jerez "ahora sí cuenta para la Junta" de la mano de la "apuesta" de Juanma Moreno, la constancia de María José García-Pelayo y la mediación de Antonio Sanz, copartícipes, ha dicho, de este auge inversor del Gobierno andaluz en la quinta ciudad de Andalucía.

Más aún, Saldaña ha subrayado que se ha pasado "de las promesas a las realidades", del "Juanma lo haría al Juanma lo ha hecho", en respuesta a las críticas que desde el bando socialista se ha hecho al proyecto presupuestario para el próximo año y que pasará a ser debatido a partir de este miércoles en el Parlamento.

Entre las novedades aportadas por el parlamentario popular hay que destacar asimismo su referencia al proyecto de ampliación del IES Lola Flores, presupuestado en 2,2 millones de euros y redactado desde 2020. En este sentido, Saldaña ha reconocido que la inversión no aparece "con nombres y apellidos" en el documento, pero sí es susceptible de incorporarse dentro de las partidas previstas en el ámbito educativo: "Dependiendo de las diferentes necesidades, los proyectos se irán incorporando al presupuesto", aunque, prácticamente, lo ha dado por hecho, ya que le "consta que hay una concienciación clara" por afrontar las obras en 2025 y, en especial, una "apuesta firme para que este asunto se solvente cuanto antes"; algo en lo que, dice, se está empeñando personalmente la alcaldesa.

La otra novedad avanzada por Antonio Saldaña tiene que ver con el proyecto de la Jerez-Antequera, para el que hay previsto una partida, aún no concretada, para la adaptación de los proyectos de los tramos en los que se ha ido trabajando hasta ahora. Según ha apuntado, "es una carretera que todos son conscientes de que necesita ser mejorada, pero sobre la que ya el antiguo gobierno de la Junta -que es como se ha referido en varias ocasiones al gobierno socialista andaluz- "fue induciendo a que se usaran otros trazados alternativos" ante la imposibilidad de acometer la autovía desde Arcos a Antequera.

Saldaña ha recordado que "hay carreteras históricas que iban a ser autovías, pero a las que se les ha dado otras soluciones técnicas con vías rápidas, ampliación de calzada y un tercer carril", que es lo que el nuevo gobierno de la Junta había contemplado en su plan de infraestructuras para esta década, aunque tampoco ha podido dar detalles al respecto.

Por lo que respecta a las inversiones directas en Jerez, el parlamentario del PP ha destacado las partidas destinadas a la urbanización exterior del nuevo centro de salud de la Yedra, con 1,2 millones de euros, y al inicio del proyecto del centro de salud para la zona norte, enfatizando que va a ser el Gobierno de Juanma Moreno el que complete un mapa sanitario que data del año 1989. Cantidades a las que suma los 2,2 millones de euros para el centro de comunidad terapéutica y los 180.000 euros par el centro de día de Afanas.

A este respecto, Saldaña ha recalcado que la sanidad, la educación, la dependencia, el empleo y la vivienda son "los pilares" sobre los que se ha levantado este presupuesto. Así, en materia educativa y de formación para el empleo, ha destacado los 2 millones de euros -de un total de más de siete millones en que ha sido presupuestado el proyecto- para iniciar la reforma del centro de formación profesional de San Juan de Dios -futuro centro de capacitación aeronáutica-, cerrado desde 2017 en lo que ha calificado como un "error histórico" del antiguo gobierno andaluz al que ahora van a poner remedio.

En materia de vivienda se ha centrado en los 9 millones de euros contemplados para la rehabilitación de las barriadas de Icovesa y Santo Tomás de Aquino, "en una clara apuesta por las clases medias trabajadoras de barrio humildes", y con respecto a las medidas contra la sequía ha vuelto a destacar la mejora de las infraestructuras para el transporte de agua de riego en la zona regable de Guadalcacín, que contempla una inversión de 18,9 millones de euros, así como los 2,4 millones de euros para las obras de conducción de abastecimiento de agua desde la presa de Guadalcacín al partidor de La Peruela.

Por último, ha recordado que la finalización del proyecto del Museo del Flamenco cuenta con 1,2 millones de euros y los 870.000 euros correspondientes al plan turístico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN