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Las redes sociales ?tienen reservado el derecho de admisión?, según la ONCE

Las redes sociales ?tienen reservado el derecho de admisión?, dadas sus barreras de acceso a colectivos como los discapacitados y las personas mayores

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Las redes sociales “tienen reservado el derecho de admisión”, dadas sus barreras de acceso a colectivos como los discapacitados y las personas mayores, que sólo en España representan un colectivo del 40 por ciento de la población, afirmó ayer el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo.

Crespo se manifestó así durante la presentación de un estudio pionero elaborado por el Observatorio de la Accesibilidad TIC del portal Discapnet, en donde se evidencia “el suspenso” de las redes sociales en cuanto a accesibilidad para los discapacitados.

El informe, que otorga un nivel “bajo” en accesibilidad a las redes en Internet, incluye un análisis detallado sobre la facilidad o dificultad de acceso a ocho de estas plataformas.

En concreto, Facebook, Tuenti, MySpace, Xing, LinkedIn, Twitter, Flickr y Windows Live Spaces, ha explicado la
responsable del informe, la directora general de Technosite, Blanca Alcanda.

Alcanda recordó que España es uno de los países con mayor implantación y más rápida de las redes sociales en
Internet, y, de hecho, se estima que es el segundo en el mundo que más las utiliza, después de Brasil.

El estudio ha incluido un análisis técnico con expertos sobre la accesibilidad de cada una de esas plataformas, además de una valoración de la experiencia concreta de una veintena de usuarios con discapacidad.

Según el análisis técnico, LikedIn es la ganadora en accesibilidad, con una calificación “moderada” y una dotación de tres estrellas, dentro de un baremo de cero a cinco (en el que el cinco equivale a una accesibilidad excelente y el cero a un acceso completamente inaccesible).

En el lado opuesto se sitúan Tuenti y MySpace, con las mayores barreras en accesibilidad desde el punto de vista técnico y unas calificaciones consideradas “muy deficientes” o “de innacesibilidad total”.

Gran parte de los problemas detectados tienen que ver con los “scripts” y órdenes de navegación a las que los usuarios con discapacidad visual no pueden acceder.

Unos “scripts” inaccesibles en las ayudas técnicas pueden provocar a los invidentes graves problemas de acceso.

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