El tiempo en: Torremolinos

Cádiz

El Gobierno echa mano de TikTok para la prevención de acosos machistas en eventos de ocio

Blanca Flores presenta la campaña que cuenta también con un protocolo de actuación dirigido a mujeres, público en general y seguridad privada

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación de la campaña para prevenir acoso en eventos de ocio -

La subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores, y el jefe de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Manuel Barranco, han presentado una campaña de sensibilización contra las violencias machistas en los eventos de ocio, financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Se trata de un protocolo de prevención y actuación dirigido especialmente a la juventud, por lo que se lanza a través de la red social ‘TikTok’, de uso mayoritario entre este sector de población, para concienciar sobre conductas inaceptables de violencia sobre la mujer.

En el vídeo una joven da recomendaciones sobre cómo debe actuar una mujer en este tipo de eventos: no ir sola al baño o a la barra, tapar su vaso para evitar que echen algo a su bebida, activar la geolocalización… pero al final lanza el mensaje de que ninguna de estas precauciones sería necesaria si los hombres respetarán y no actuasen contra la libertad de las mujeres.

Contra algunos mensajes que inciden en hacer a las mujeres responsables de su seguridad en lugar de poner el foco en los agresores, el vídeo subraya que la mejor precaución que existe es que seamos iguales. La joven concluye “Déjame disfrutar libremente al igual que lo haces tú”.

Protocolo de prevención y actuación en eventos de ocio

Recientemente la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, junto con los responsables de Policía Nacional y de Guardia Civil dedicados a este ámbito, han elaborado un Protocolo de prevención y actuación ante las violencias machistas en los eventos de ocio.

Este Protocolo está dirigido a las mujeres, como posibles víctimas, y al público asistente en general, en ambos casos para que sepan cómo prevenir y cómo actuar ante un caso; y, especialmente, al servicio de Seguridad Privada contratado por la empresa o entidad promotora.

Las instrucciones se canalizan en dos vertientes: prevención/reacción, y cómo éste debe impartir instrucciones relativas a la manera de actuar dirigidas a todo el personal contratado en el evento o local, con el fin de que toda la información generada sea reportada de inmediato al personal de Seguridad Privada que presta el servicio.

La subdelegada ha señalado que “con esta herramienta queremos ayudar a saber qué hacer, a entender qué es la violencia machista y por qué pasa. Todas las personas podemos ser una pieza clave para prevenir actos machistas y acompañar y atender a las víctimas en caso de producirse”.

Los eventos de ocio quedan definidos como espacios y actividades de entretenimiento accesibles al público como conciertos, discotecas, ferias, pubs, fiestas en vías o espacios públicos… en los que hay, o puede haber, presencia o intervención de los profesionales de la Seguridad Privada a los que hace referencia este Protocolo.

Una vez conocido el hecho, sea este una agresión sexual, violencia de género, acoso sexual, sumisión química u otro de índole similar, este servicio de Seguridad Privada, tras la intervención correspondiente para que finalice este comportamiento, tendrá que poner inmediatamente los hechos en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes.

Punto Violeta contra las violencias machistas

Esta campaña del Pacto de Estado contra la Violencia de Género también recuerda la existencia del ‘Punto Violeta’, un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

Algunos establecimientos de ocio, al igual que otros espacios como oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), farmacias, Universidad… cuentan con un distintivo que les identifica como Punto Violeta y éste señala que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.

Asimismo, el distintivo tiene impreso un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la violencia machista, una guía con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista de tu entorno, así como con recursos para las propias víctimas. También incluye información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones, y cómo detectarla.

Los objetivos del Punto Violeta son implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista; acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno; y facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos.

Este recurso forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista de los últimos meses y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN