El tiempo en: Torremolinos

Jerez

El PP denuncia que se aplace a mayo el pago a proveedores

Les acusa de dejar para después de mayo el pago a Acisa, GSC y Vías y Construcciones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía, José Ignacio Landaluce, compareció ayer para criticar la situación constante de endeudamiento del Ayuntamiento con los proveedores, una deuda que asciende ya a más de 88 millones de euros.

En concreto, el líder popular criticó las actuaciones del Consistorio dirigidas a “aplazar los pagos a proveedores y concesionarios para después del mes de mayo de 2011, combinado con anticipos de la Junta de Andalucía de los posibles ingresos que pueda recibir este Ayuntamiento en los años venideros, para gastárselo antes de mayo de 2011”, una actitud que José Ignacio Landaluce calificó de “inmoralidad”.

Así, y haciendo alusión expresa a varios de los asuntos que se abordarán mañana en el Pleno ordinario del Ayuntamiento, Landaluce criticó que la intención del equipo de Gobierno es “acordar el pago a partir del día 31 de mayo” de la deuda acumulada con Acisa, la actual concesionaria del mantenimiento del alumbrado, que cifró en 4.268.034 euros.

Además, Landaluce citó el precedente de la deuda con la empresa Vías y Construcciones S.A., responsable de la reconstrucción de la barriada del Arroz, por un importe de 5.427.000 euros. Igualmente, según el candidato del PP, “los pagos no comenzarán hasta el mes de mayo de 2011”.

El mismo procedimiento achacó a la deuda generada con la empresa concesionaria de Parques y Jardines, GSC, entre 2004 y 2009, por un importe de 16.789.897 euros, cuyo pago “se ha pactado que se realice entre los años 2011 y 2018”.

Igualmente, hizo alusión a la deuda con la Agencia Tributaria por las retenciones del IRPF o la deuda de la Seguridad Social por las cuotas de la Fundación Municipal Universitaria. “También nos imaginamos que habrán conseguido un aplazamiento hasta el famoso mes de mayo de 2011”, manifestó.

A esta situación hay que unir la deuda con los proveedores del Ayuntamiento, muchas pequeñas empresas a las que no se les paga lo que se les adeuda, y que, en muchos casos, cuentan con facturas que se remontan a más de diez años.

Una deuda con los proveedores que, habiendo sobrepasado ya la cifra de los 88 millones de euros, no para de crecer, ya que sólo en el último año se ha engordado en 16 millones. Así, la deuda general del Ayuntamiento, calificada por Landaluce como “la peor herencia económica que ninguna corporación entrante haya tenido que soportar jamás”, asciende a más de 232 millones de euros, “con aplazamientos de pago hasta después del mes de mayo”.

Proyectos
También habló Landaluce de otros proyectos que se llevarán mañana a Pleno, como la aprobación definitiva de la modificación puntual del plan parcial de la Ciudad de la Justicia, de la que criticó la “ineptitud” en la tramitación.
Del mismo modo, abordó el punto del Pleno relativo al Campus Tecnológico, y que representa “la falta de capacidad del equipo de Gobierno. Ahora, tras el Pleno, tendremos que solicitar un nuevo informe a la Junta”.

Sánchez Rull
El alcalde, Diego Sánchez Rull, respondió ayer a las acusaciones del PP que “inmoral es que el señor Landaluce intente mentir a los electores, puesto que nos ha preguntado por escrito si hemos solicitado anticipos a Diputación y si hemos destinado fondos del Plan E y del Proteja a otros gastos, y le hemos respondido que no”.

Sánchez Rull destacó la “política de contención del gasto y la capacidad que estamos demostrando para llegar a acuerdos de pago con proveedores”, al tiempo que acusó a Landaluce de querer “implantar en nuestra ciudad el modelo que impuso en La Línea su amigo Juan Carlos Juárez”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN