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Málaga

La ‘Carta del Agua’, el documento que contiene la receta contra la sequía en Málaga

Para abordar de forma eficiente y eficaz la gestión de los recursos hídricos hay que reducir el consumo en todos los sectores y controlar las pérdidas en redes.

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  • Asistentes al Foro Málaga Metrópolis Global sobre sequía. -
  • Alcaldes, concejales y técnicos de una treintena de municipios del espacio metropolitano han participado en el Foro Málaga Metrópolis Global.
  • La fatal de agua es “uno de los temas prioritarios” que tiene la provincia.
  • Abogan por la elaboración de estudios y proyectos de nuevos recursos potenciales, como los embalses, fluyentes, subterráneos y desalados.

Los alcaldes, concejales y técnicos de una treintena de municipios del espacio metropolitano de Málaga han acordado un documento, al que han denominado ‘Carta del Agua’ donde recogen los problemas y retos en materia de agua en la provincia y las soluciones. Las conclusiones se han presentado en el Foro Málaga Metrópolis Global, organizado por la Fundación Ciedes como punto de encuentro, diálogo y toma de decisiones a escala supramunicipal ante asuntos prioritarios que deben ser afrontados de manera conjunta en materias como el agua, la financiación municipal o la disponibilidad de suelo para viviendas, oficinas o uso logístico.

De este foro va a salir una hoja de ruta con la que vamos a afrontar el 2025 con más garantías de abastecimiento de agua.

El “milagro” de la Semana Santa dio un respiro ante la situación de extrema sequía y permitió a la Junta de Andalucía “dulcificar” las restricciones de consumo de agua, ha indicado el alcalde malagueño, Francisco de la Torre. Con este margen, “se ha seguido” trabajando en la línea de evitar las fugas, la regeneración de las aguas, las tarifas y las ordenanzas, concienciación ciudadana y la coordinación entre las administraciones, porque el agua “hay que compartirla”, ha indicado el regidor.

La ‘Carta del Agua’ “nos ha permitido conocer la compleja” situación hídrica, los retos a corto y medio plazo y las posibles actuaciones conjuntas, sobre las que se seguirá profundizando de forma consensuada. Entre las reflexiones compartidas destacan la ausencia de un modelo de desarrollo territorial que establezca parámetros conjuntos respecto al uso de los recursos básicos y que ayude a equilibrar la oferta y la demanda; la necesidad de considerar el agua como un bien común que requiere un uso solidario, responsable y que garantice el acceso a todas las personas y sectores; garantizar que el desarrollo del espacio metropolitano depende de la gestión del ciclo integral del agua con criterios de sostenibilidad ambiental.

La fatal de agua es “uno de los temas prioritarios” que tiene la provincia, ha asegurado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y es “responsabilidad de todos”: “En este debate vamos a sacar conclusiones muy positivas para seguir implementando el trabajo que ya hemos iniciado y conseguir los objetivos que hemos planteado”. Salado ha dejado claro que “no podemos parar” en actuaciones concretas como, ha puesto de ejemplo, la autopista del agua, más capacidad de almacenamiento o infraestructuras. Está “convencido” de que de este foro va a salir “una hoja de ruta” con la que “vamos a afrontar el 2025 con más garantías de abastecimiento de agua”.

Hemos cogido el toro por los cuernos”, ha dicho la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, para “movilizar los recursos” y “gestionar rápidamente el procedimiento administrativo”. Sin embargo, lo “más importante” es la “nueva cultura del agua”, que ha permitido que la población y las administraciones “tengamos un mayor nivel de concienciación sobre el uso responsable de este recurso”.

Retos a corto y medio plazo

Los retos a corto y medio plazo que se plantean en la Carta del Agua, para poder abordar de forma eficiente y eficaz la gestión de los recursos hídricos, se basan en reducir el consumo en todos los sectores y controlar las pérdidas en redes, analizar la demanda y optimizar el recurso. Por otra parte, se propone incrementar el uso del agua regenerada en todos los sectores y municipios; garantizar las interconexiones entre fuentes de suministro e incrementar la oferta disponible con nuevas infraestructuras.

El sistema tarifario es otro punto “fundamental”. El texto señala que es necesario diseñarlo de forma conjunta, garantizar la existencia de medidas de justicia social en el suministro, al tiempo que unificar ordenanzas, procedimientos y criterios de actuación.

Para cumplir los objetivos, en cuanto al plan de actuación, se ha aludido a la elaboración del diagnóstico de los municipios, con la detección de las medidas necesarias a corto y medio plazo, la asignación de responsables y su puesta en marcha. También al diseño de una estrategia conjunta de uso de las distintas fuentes de suministro por zonas geográficas y sectores económicos; la definición de un plan de actuación conjunto con inversiones a corto y medio plazo, con un análisis de costes y sus fórmulas de financiación; y la elaboración de estudios y proyectos de nuevas interconexiones.

En relación con las interconexiones se incide en la mejora de la conexión Costa del Sol Occidental - Málaga – Costa del Sol Oriental; ampliación de la ETAP de Pilones y su red de distribución; interconexión del valle del Guadalhorce con la futura ETAP Pilones; mejora de las conexiones entre Campo de Gibraltar y la Costa del Sol Occidental; estudio de posibles conexiones de la Costa del Sol Oriental con la cuenca del río Guadalfeo (embalses de Bezmar-Rules) o desde la cabecera del río Genil (embalse de Bermejales); conexión de la vega de Antequera con el embalse de Iznájar; entre otros.

Por otro lado, abogan por la elaboración de estudios y proyectos de nuevos recursos potenciales, como los embalses, fluyentes, subterráneos y desalados: Embalse de Gibralmedina, recrecido de la Concepción, presa de Cerro Blanco; sistema de riego con agua regenerada del Bajo Guadalhorce; desaladoras de la Axarquía, Mijas, Estepona; entre otro; la digitalización de las redes de abastecimiento y saneamiento, y control estricto de las fugas y su reparación y la vigilancia, control y sanción del uso y del abuso del consumo de agua en todos los sectores.

También en el marco del plan de actuación están los planes de ahorro de agua y fomento del uso de agua regenerada en los municipios y planes directores de gestión de agua regenerada por las operadoras; la mejora de la calidad de los efluentes en las depuradoras para facilitar su regeneración; el mantenimiento de grupos de trabajo técnico que aúnen el trabajo de actores públicos, privados y sociales; y la elaboración de guías, buenas prácticas y recursos que ayuden a preparar la documentación necesaria para cumplir con los procedimientos administrativos.

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