La vecina localidad de Las Cabezas de San Juan ha dado a conocer el cartel del XXXIII Festival Flamenco de la Yerbabuena, que se celebrará en la noche del 5 de julio en la plaza del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Al aire libre, como se iniciaron estos encuentros allá por la década de los 50, en una calurosa noche en la que escuchar buen cante y compartir con los vecinos una copita entre actuación y actuación. Ese es el espíritu de este festival que inunda de olor a yerbabuena todo el pueblo en tan señalada fecha y que apuesta, según Tere Peña, coordinadora artística del mismo, por “los que te levanten el vello”.
Para esta ocasión han pensado en Luis El Zambo, como principal reclamo cantaor del cartel por la veteranía, que estará acompañado por el tocaor jerezano Domingo Rubichi. La presencia jerezana no queda ahí, también estará MaríaTerremoto con la sonanta de Nono Jero, su habitual escolta. Estará presente el cantaor local Manuel Cordero, que en su día grabó el disco Rincón Malillo, rincón éste presente en el diseño del cartel de este año que es obra del artista cabeceño Antonio Boza de la Calle. El cantaor contará para tan señalada ocasión con el guitarrista Marcos Serrato.
El baile lo va a poner la maestra sevillana Carmen Ledesma, que contará con el acompañamiento al cante de Mari Peña y Samara Carrasco, la guitarra de Antonio Moya y la colaboración especial del bailaor El Oruco.
Es importante resaltar que la Yerbabuena de Plata, máxima distinción que en su día recogieron otros como Rocío Jurado, Camilo José Cela o Juan Peña Lebrijano o Curro Romero, por citar solo a unos cuantos, ha recaído en el cineasta lebrijano Benito Zambrano, autor de clásicos del cine andaluz como Solas o Padre Coraje.