Así lo han asegurado a Efe fuentes de los servicios jurídicos del Estado, que han añadido que en la demanda se solicita al Alto Tribunal que, mientras resuelve el fondo del asunto, pida a Interior que mantenga suspendido el trámite de inscripción de Sortu de modo que este partido siga “hibernado” y sin capacidad de actuar.
La demanda que la Abogacía del Estado ha elaborado tras estudiar los informes de la Policía y la Guardia Civil, que concluían que Sortu es un instrumento de Batasuna “al servicio de ETA”, analiza también la relevancia del rechazo a la violencia que la nueva formación ha incluido en sus estatutos y del “entorno” que ha rodeado la presentación del nuevo partido.
Los servicios jurídicos del Estado contrastan esos datos con una breve relación de los acontecimientos relacionados con la izquierda abertzale que se han sucedido desde que ETA declaró el último alto el fuego y concluyen que Sortu, aunque con matices, es un “conglomerado” fruto de los pactos y acuerdos del mundo etarra.
Tras la presentación de la demanda, en el Tribunal Supremo deberá constituirse la Sala del 61, integrada por 16 magistrados, que es a la que corresponde resolverla y decidir sobre su admisión a trámite.
El Supremo también recibirá en los próximos días la demanda de la Fiscalía General del Estado que también pedirá al tribunal que prohíba la inscripción de Sortu por considerar que es “una continuación” de Batasuna.
"ELEMENTOS SUFICIENTES"
El ministro de Justicia español, Francisco Caamaño, consideró ayer que “existen elementos suficientes” para fundamentar el recurso que la Abogacía del Estado presentará ante el Tribunal Supremo para instar a la no inscripción de la nueva formación política independentista vasca Sortu como partido.
“A la vista de los informes que han aportado en su día los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, creemos que existen elementos suficientes para fundamentar un recurso ante los órganos jurisdiccionales”.