Se asegura desde esta sección sindical que durante el periodo navideño mucho de los trabajadores disfrutan de sus permisos reglamentarios que por ley les corresponde (vacaciones, días de libre disposición, excesos de jornada, etc…) y estos deben ser sustituidos con personal de contrato. “Pero está ocurriendo que en muchos casos estos trabajadores no son sustituidos, acarreando una doble carga de trabajo para los compañeros, que se están viendo desbordados en algunos servicios, ya que los usuarios no disminuyen”.
Los más afectados
CSIF asegura que son muchos los centros y trabajadores afectados, “pero cabe destacar las consultas médicas, dónde el profesional tiene que atender la consulta del compañero además de la suya, provocando retrasos en la hora de cita y el malestar del usuario. Lo mismo ocurre con el resto del personal sanitario”. Otros dos colectivos muy afectados son el personal administrativo y los celadores conductores. Estos trabajadores normalmente atienden los mostradores donde se piden las citas y se gestionan todo tipo de pruebas médicas .
“Si un día normal en un centro hay dos o tres personas y ya se provocan colas y largas esperas para cualquier gestión del usuario, en estos días en muchos centros esta situación aumenta, provocando colapsos y lleva a los conflictos anteriormente citados e incluso puede llegar a la agresión verbal y lo peor aún a la agresión física”. Todo esto hace que estos trabajadores “desempeñen su labor en situación de estrés y en algunos casos de miedo por las experiencias vividas”.
Los Barrios
Aunque son muchos los centros y servicios afectados, CSIF destaca el del nuevo centro de Los Barrios que se abrió a principios de diciembre, alegando que “no se dotó de personal sino que se nutre de otro centro y que existe un celador conductor de baja que no ha sido sustituido, por lo que sólo existe una persona al frente de este servicio”.