Chacón se reunió con representantes de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) y de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores para evaluar la vigilancia privada en los pesqueros y el dispositivo puesto en marcha para el periodo intermonzónico, en el que se han multiplicado los ataques contra la flota española.
Al término de la reunión, la ministra anunció que su departamento ha ofrecido a los armadores sus instalaciones para ampliar y dar formación militar a los agentes de seguridad que protegen sus buques contra los ataques de piratería.
Para ello, Defensa pondrá a disposición las instalaciones del Instituto Tecnológico La Marañosa, donde a partir del 1 de diciembre se pondrá en marcha esta iniciativa, que persigue ofrecer formación y asesoramiento por parte del personal militar especializado a nuevos agentes.
Chacón adelantó que el próximo 14 de diciembre se reunirá en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para abordar la situación de la piratería en el Índico y le pedirá se adopten las decisiones
necesarias para crear un tribunal internacional regional que juzgue “los crímenes en el mar”.