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Torremolinos

La Costa del Sol apuesta por festivales en temporada baja para desestacionalizar turismo

empresarios y administraciones avalan el recorrido del Rockin’ Race Jamboree y apuesta por aumentar eventos como éste en invierno

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  • Durante su última edición. -
  • 40.000 personas de todo el mundo asistirán en febrero a la próxima edición con un impacto económico previsto de 12,8 millones de euros
  • El Rockin’ Race contribuye a que Torremolinos sea destino ideal para eventos todo el año, también en invierno”, asegura Margarita del Cid

Apoyar y potenciar la celebración de festivales de música y eventos en temporada baja o en invierno para fomentar la desestacionalización del turismo en la Costa del Sol. Tanto empresarios del sector como las propias administraciones coinciden en "la importancia" de trabajar en esta línea en la que es un referente el Rockin’ Race Jamboree, que celebrará del 1 al 4 de febrero próximos su 30 aniversario convertido en el mayor y mejor festival de España y uno de los más importantes de Europa dedicado al Rock&Roll de los años 50 y 60, y que reunirá en Torremolinos a 40.000 personas de todo el mundo con un impacto económico previsto de 12,8 millones de euros.

El Hotel La Barracuda, el chiringuitorestaurante La Jábega, Radio Taxi Torremolinos, el Círculo de Empresarios de Torremolinos, Turismo Costa del Sol y la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía avalan el trabajo del festival liderado por Guillermo Jiménez y Victoria Milla (Guille y Vivi, como popularmente se les conoce).

“Cada edición es una inyección económica clave para el sector turístico de la zona en plena temporada baja. Somos el primer gran festival de música del año en España, y en estas 29 ediciones han asistido ya más de 200.000 personas que han dejado más de 40 millones de euros en la Costa del Sol. Para este 2024 ya tenemos confirmada la asistencia de personas procedentes de multitud de países de Europa, Japón, México, Australia o Canadá”, explica Guille.

La consejera delegada de Turismo Costa del Sol y también alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, no tiene dudas acerca de la necesidad de trabajar para el desarrollo de eventos fuera del verano como el Rockin’ Race Jamboree: “Es muy importante fomentar y apoyar este tipo de iniciativas porque contribuyen a que Torremolinos sea un destino ideal para eventos todo el año, también en invierno”.

De la misma opinión es el director general de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Lisardo Morán: “El Rockin' Race Jamboree forma parte de un conjunto de acontecimientos culturales que otorgan un protagonismo a Andalucía a nivel internacional como lugar para disfrutar de la música, la cultura y el ocio. Además, en este caso supone un incentivo para ampliar la temporada turística más allá de los meses tradicionales de verano, beneficiando al mantenimiento de la actividad turística de la región. Es una cita ya consolidada en el calendario como una referencia mundial del género, permite atraer viajeros con especial interés en este estilo y complementar además la oferta de ocio del destino”.

En este sentido, el presidente del Círculo de Empresarios de Torremolinos, Adolfo Trigueros, anima a que muchos “empresarios puedan participar como promotores en eventos en temporada baja, que sean las mismas empresas de Torremolinos y de toda la costa las que generen las ideas y los proyectos. Tiene que haber un entendimiento entre empresarios y hoteleros, que tenga rentabilidad el evento y que se reserven las camas. El Rockin’ Race Jamboree es espectacular, me encanta que en febrero haya miles de personas que vienen para disfrutar del festival, y además es un perfil de gente interesante, de una determinada edad, que viene a consumir”.

El hotel La Barracuda de Torremolinos se convierte en una especie de cuartel general durante el festival y los días previos. Además de alojar a los asistentes, en sus instalaciones se desarrolla parte de las actividades paralelas al escenario del Auditorio Príncipe de Asturias. “Para nosotros supone el arranque de temporada, con una ocupación del cien por cien” afirma su directora, Silvia De Lucchi. “Lo podemos hacer y prestar el mejor servicio porque es temporada baja. En otro momento del año no podríamos dejar todo el hotel vacío una semana completa para los asistentes del festival. Supone una gran visibilidad para el hotel, para el municipio… y el público que asiste además de portarse muy bien deja mucho dinero en los comercios y restaurantes. Lo bueno que tiene este festival es que viene mucha gente extranjera y reservan estancias largas de una semana. Todo lo que sean eventos en temporada no alta es muy bueno”, añade De Lucchi.

Fernando Márquez, responsable del chiringuito-restaurante La Jábega, incide en la misma idea: “Para nosotros el Rockin’ Race Jamboree es una Semana Santa fuerte, reforzamos la plantilla, hacemos cocina non stop, nos preparamos a conciencia para ello. Es un esfuerzo de trabajo pero es muy bueno para nosotros. Estamos muy agradecidos, tenemos ya clientes fidelizados, como es un festival internacional, tenemos muchos clientes de Bélgica, Suiza, Italia, Japón… Hay gente que viene durante el año, se acuerdan de lo bien que lo han pasado y repiten luego”.

El sector del taxi es otro de los que agradece este tipo de iniciativas en temporada baja. “Es un evento que esperamos todos los años. En invierno solemos descansar y nos quedamos en un 30-40%, pero esos días sacamos todos los taxis a la calle. Ponemos paradas donde se hace el evento, damos más capacidad de taxi a los hoteles, hacemos precios cerrados del hotel al evento y viceversa”, explica David Martín, miembro de la junta directiva de Radio Taxi Torremolinos. “Para nosotros el Rockin’ Race supone un respiro y un desahogo. Además, al ser en temporada baja podemos ofrecer una mejor atención y servicio. Si fuera en temporada alta tendríamos todo el trabajo habitual más el del evento. No podríamos dar el servicio que nos gustaría, sería malo para nosotros y para los clientes”

Rockin’ Race Jamboree

Lo que comenzó en 1993 como un club de amigos fue ya reconocido en 2019 como el mejor festival del mundo de raíces americanas en los premios Ameripolitan Music Awards de EE.UU. Al frente del Rockin’ Race Jamboree se encuentran Guille y Vivi, una pareja que ha hecho de ello su modo de vida. El epicentro y el cuartel de operaciones durante todo el año es la tienda de discos Sleazy Records (calle Dos Aceras 14, Málaga), única en España de su estilo por la especialización en el rock de los 50 y 60 y que cumple 20 años en 2024 (también regentada por Guille y Vivi). No solo es tienda, también editan sus propios discos, los producen y los distribuyen.

El Rockin’ Race Jamboree ya es más que un festival de música. Después de las 29 ediciones celebradas todas en Torremolinos, este certamen se ha convertido en una de las citas internacionales más veteranas e importantes de la Costa del Sol, donde se reunen miles de asistentes procedentes de países de todo el mundo que convierten a Torremolinos por unos días en el epicentro mundial de los amantes de la música tradicional norteamericana.

La calidad alcanzada con el cartel de bandas que tocan cada año (más de 40) y las actividades paralelas durante esos días han hecho que desde 2018 se cuelgue siempre el cartel de entradas agotadas. Otro de sus grandes valores es la contratación de artistas internacionales en exclusividad. Al contar con citas exclusivas, Torremolinos se posiciona como la única opción para disfrutar de estos grupos y solistas, lo que provoca el obligado desplazamiento de todos los aficionados que quieran disfrutar de esta propuesta.

Con el paso de las ediciones, el festival ha añadido más actividades para ir sumando a los atractivos de la Costa del Sol en febrero, como una exposición y demostración de coches clásicos, con más de 50 llegados de diferentes puntos de Europa.

En 2024, por ejemplo, se podrá ver un coche único en el mundo hecho con el fuselaje de un avión y procedente de Suecia. Bandas en directo en la calle durante el día o food trucks son otros reclamos que transforman estos días a Torremolinos en la capital mundial del Rock&Roll de los años 50 y 60. Otro de los recientes grandes atractivos es la carpa retro de grandes dimensiones que se instaló en 2023 y que volverá a estar en este 2024, una carpa de 24 metros de diámetro procedente de Holanda, que se asentará en la plaza España junto al auditorio municipal Príncipe de Asturias y permite ampliar el aforo del festival. La carpa es de madera y terciopelo, estilo parisino y en su interior contiene espejos y una enorme pista de baile. No existe ninguna de este tipo en España.

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