La mayor parte del recorte de empleo corresponde a los fabricantes de vehículos, que han destruido más de 14.000 empleos desde el inicio de la década, lo que equivale a un recorte del 18%, según un informe sectorial de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, al que tuvo acceso Europa Press.
Por su parte, los fabricantes de componentes para automóviles han perdido 3.000 efectivos en el período transcurrido entre 2000 y 2007, lo que en términos relativos supone una disminución del 1% sobre el total de trabajadores.
En cuanto a la contratación temporal, en el sector de constructores se mantiene estable en los últimos años, con una tasa media del 10% que corresponde principalmente a los denominados contratos de relevo.
Según Comisiones Obreras, los contratos de relevo suponen el 16% de la contratación total realizada en los últimos años, ya que no llega al 40% la proporción de estos trabajadores que acceden a contratos indefinidos.
Por su parte, la tasa de temporalidad en la industria de fabricantes de componentes se ha reducido del 21,6% al 19,4%, lo que revela que el empleo eventual ha sido el más afectado por la reducción de plantillas en este sector. El 24% de las personas empleadas por empresas de componentes son mujeres.