Al cante tendrá a David Sánchez El Galli y Miguel Lavi, y en el toque a los guitarristas Miguel Iglesias y Paco Iglesias, si bien contará también con el piano de Diego Amador, quien le ha compuesto la música expresamente para este espectáculo junto a Miguel Iglesias y Mauricio Sotelo.
Pese a su juventud, 26 años, la bailaora ha concebido todo el espectáculo, ha creado las coreografías, en las que bailará en solitario y acompañada por tres bailaores, y ha elegido la música, el orden de los pasos y hasta los enlaces entre ellos para su Bailar y vivir, que hoy estrenará en el teatro Lope de Vega de Sevilla, como uno de los últimos espectáculos de la Bienal de Flamenco.
“Es un espectáculo lo más completo posible” y concebido “para que la danza impere”, según explicó en conferencia de prensa la artista, para explicar que constará de tres partes, en la primera de las cuáles se preguntará de dónde viene y hacia dónde va con su danza flamenca.
Esa primera parte incluirá un zapateado que hará acompañada sólo por una guitarra, al que seguirá un martinete, acompañada por los bailaores Raimundo Benítez, José Galán y David Córdoba.
En la segunda parte la bailaora se entregará a la “reflexión” sobre el camino artístico que ya lleva recorrido, momento en el que evocará la taranta con la que ganó el concurso de Las Minas, mientras que en la tercera y última expresará con su baile flamenco su lema de “vivir para bailar”, con un final por bulería precedido de una soleá.
En la zambra que hará a la mitad del programa, según explicó, estará acompañada por la voz y el piano de Diego Amador, un momento para el que prometió reflejos del cante de Caracol y de sus propias raíces flamencas.
La bailaora ha incluido en su programa una petenera titulada Intenciones, un palo que también ha bailado en esta Bienal Antonio El Pipa, al que, como a La Moneta, ninguna superstición le impide bailar este palo.