La presentación de Urbanart ha corrido a cargo en la mañana de este martes, del alcalde, Fernando Palma, de la concejal delegada de Fiestas y Juventud, Dolores Morante, del director de la Refinería Gibraltar-San Roque, Ramón Segura, y del director de esta experiencia, Antoni Gabarre, que además es muralista y educador social. Coordina el proyecto la productora gaditana Olivavá Producciones.
El primer edil agradeció la participación de Cepsa en esta iniciativa, y recordó su vieja aspiración de que “los muros de la Refinería se pinten de colores. Siempre ha tenido la ilusión de que estuvieran cubiertos por graffitis hechos por artistas nacionales”. Para el alcalde, el muralismo “es un arte nuevo donde vierte la creatividad de los jóvenes” y aventuró que San Roque podría albergar en el futuro “un gran premio internacional de graffiti”. En su opinión, “en San Roque tenemos muchos muros que pintar”.
Fernando Palma recordó el compromiso del Ayuntamiento con la creación joven, y en esta línea explicó que por primera vez los jóvenes de San Roque pueden participar en un taller de la Universidad Popular dedicado al cómic, que será impartido por una monitora buscada por el artista sanroqueño Carlos Pacheco.
Por su parte, Dolores Morante agradeció a Cepsa la oportunidad de “integrar a los jóvenes en un tipo de creatividad diferente, a través del graffiti y del muralismo, así como a las asociaciones juveniles y a los técnicos”. Explicó que este proyecto complementa a otros que se ponen ya en marcha desde la Delegación de Juventud, como los talleres de cómic o el Certamen de Relatos Cortos “Letras del Sur”.
En cuanto al director de Refinería, Ramón Segura, dijo que Cepsa tiene en este proyecto “un interés especial”, porque no sólo incide en el desarrollo cultural y social de San Roque, donde su empresa tiene las instalaciones más importantes, sino también “es ilusionante y novedoso porque va dirigido a los jóvenes en una doble vertiente: tanto desde el punto de vista artístico y formativo como en el de la mejora de los valores cívicos y la convivencia. Estamos seguros de que tendrá éxito y de que el Ayuntamiento, como copatrocinador, se esforzará de que sea ilusionante”.
Por su parte, Antoni Gabarre elogió a Cepsa porque, siendo una empresa privada, apuesta por los jóvenes y por su formación, y explicó que el objetivo no es tanto que los grandes profesionales del muralismo y el graffiti vengan a San Roque como crear una cantera de jóvenes valores sanroqueños que puedan llevar su arte a escenarios como Lyon o Londres.
También se trata, a través de talleres y de charlas, de trabajar en la “prevención del vandalismo. Se les explicará lo que cuesta limpiar un muro, donde se puede pintar, cómo pedir permiso al Ayuntamiento”. En cuanto a los requisitos, “tener 14 o 15 años y saber dibujar -dijo Gabarre-. No importa la condición social, y de hecho se va a favorecer a los más desfavorecidos. Van a ser un cincuenta por ciento de chicas y el mismo porcentaje de chicos, y tendrá cabida tanto el graffiti como otras manifestaciones artísticas, como el tatuaje”.
Urbanart consistirá en una serie de talleres para jóvenes, técnicos municipales y responsables de asociaciones juveniles, a los que se impartirá formación relacionado con el muralismo y el graffiti, con el resultado final de actuaciones de muralismo en el entorno urbano y peri-urbano de San Roque. Todo ello desembocará en el Primer Certamen de Expresión Joven Urbanart San Roque, cuyos bocetos se mostrarán en el área de Artes Plásticas de la Feria Provincial de la Creatividad, “Creactiva Cádiz”.
Durante su desarrollo se impartirán conferencias en los diez colegios y los cinco institutos de San Roque, que versarán sobre el uso del espacio público, la cultura urbana, el muralismo en general y el graffiti. Se informará también sobre lo que se está haciendo en otras ciudades y países para prevenir el vandalismo y ordenar el uso del espacio público. Tras esta formación, los j´voenes actuarán en distintos muros del municipio, utilizando distintas técnicas plásticas. El muro del recinto de la Refinería, de 2,5 kilómetros de largo, será el espacio que centrará el mayor número de actividades. Para realizar estos trabajos se utilizarán 1.200 botes de spray y 600 kilos de pintura acrílica exterior.
El programa de formación comenzará mañana mismo, miércoles 15, con una ponencia informativa en el Edificio Diego Salinas (19.00 horas) a cargo de Antoni Gabarre, y se desarrollará con distintas actividades y charlas a lo largo de septiembre y octubre. En octubre y noviembre se actuará en los distintos muros habilitados para ello, y se realizará la muestra en Creactiva los días 14, 15 y 16 de noviembre.