El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai

España

Espinosa hará todo lo posible por firmar el acuerdo de pesca

La ministra espera que el conflicto de Melilla no sea un problema para la firma con Marruecos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La flota de cerco barbateña es una de las que se beneficiaría de un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos -
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha afirmado este miércoles en Santander que el Gobierno de España está dispuesto a hacer “todo lo posible” para que la renovación del acuerdo pesquero de la Unión Europea con Marruecos “no sea un problema”, una renovación de la que saldrían beneficiadas varias flotas gaditanas, especialmente la de cerco barbateña.

La ministra se pronunció así tras preguntas de la prensa respecto a si los problemas fronterizos en Melilla podrían afectar al sector pesquero nacional, y en este sentido, Espinosa ha recordado que es la Unión Europa quien tiene que negociar la renovación con Marruecos pero ha asegurado que desde el Gobierno de España “trataremos de echar una mano” en este sentido.

Al respecto, ha apuntado que el convenio “vale” tanto para el sector pesquero español, que es el que tiene mayor número de licencias, como para Marruecos, donde las ayudas comunitarias han contribuido al desarrollo de sus puertos e infraestructuras, además de los convenios bilaterales que ha establecido con España.
Por ello, en opinión de Espinosa, el acuerdo “nos enriquece a todos”, es decir, a Marruecos, a la UE y a España, “y estamos dispuestos a hacer todo lo posible para que la renovación no sea un problema”, ha asegurado.

Atún rojo y sostenibilidad

En cuanto a la opinión de Espinosa sobre la sostenibilidad del cupo del atún rojo, agotado ya al 90 por ciento con 2.500 toneladas pescadas, ésta ha insistido en la importancia de “cuidar” el recurso. Tras reconocer que se trata de un tema “complejo” y recordar que España fue el primer país en pedir un plan de gestión del atún rojo, consciente de que los recursos estaban sobreexplotados, la titular del MARM ha defendido la necesidad de “cuidar” el atún rojo ahora que se ha llegado a un plan de recuperación “necesario”, cuyos resultados deben comenzar a medirse.

Así, la ministra ha subrayado que “si no cuidamos el recurso, para nada nos va a servir tener almadrabas u otras explotaciones más modernas ni que seamos líderes en determinada comercialización de atún rojo”.
Por otro lado, la campaña de divulgación sobre la comercialización del atún rojo puesta en marcha por el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM) ha llegado a 300 mayoristas, 266 armadores y 453 minoristas.

Así lo ha señalado en un comunicado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que ha destacado que la iniciativa, que se ha desarrollado durante los meses de julio y agosto, acaba de finalizar.
Según el MARM, la campaña no sólo se ha dirigido a armadores y a la distribución, sino que también ha permitido distribuir información a 5.600 pescadores de recreo, a los Institutos Sociales de la Marina y a 60 clubes náuticos de la zona mediterránea y sur atlántica.

La iniciativa ha consistido en instalar Puntos de Información Móviles (PIM) en los 17 principales mercados centrales de pescado y en las lonjas de toda el área del Atlántico Oriental y del Mediterráneo, con el objetivo de informar sobre las normas de captura y comercialización del atún rojo.
Además, se han llevado a cabo acciones presenciales bajo los lemas ‘Plan de Recuperación del Atún Rojo, ¡Ahora o Nunca!’, para el sector productor y comercializador, y ‘Plan de Recuperación del Atún Rojo, ¡Ahora o Nunca, captura y suelta!’, dirigido a los pescadores deportivos.

A través de estas acciones se ha difundido información sobre la normativa básica existente que regula esta pesquería, los controles establecidos por las autoridades nacionales y comunitarias, y las sanciones que pudieran producirse por el incumplimiento de las normas.

Roza el cien por ciento

Por último, la flota y las almadrabas capturaron 2.174.867,72 kilogramos de atún rojo hasta hoy, cifra que supone el 86,09 por ciento de la cuota inicial para la especie y el 83,13 por ciento de la “adaptada”, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

La cuota española inicial de atún rojo para el presente ejercicio suma 2,52 millones de kilogramos, lo que representa un descenso del 38,6 por ciento respecto a la cuota inicial de 2009 (4,16 millones) y del 41,2 por ciento en relación con la “adaptada” de ese mismo ejercicio (que alcanzó los 4,29 millones).

Esta reducción fue acordada epor la Comisión Internacional para la Conservación de Atunes del Atlántico, que decidió rebajar de 22 a 13,5 millones de kilogramos la cuota mundial de pesca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN