El tiempo en: Torremolinos

San Fernando

La Magna Mariana espera superar las 75.000 personas que hubo en la Magna de 2010

Ayuntamiento y Consejo de Hermandades dan a conocer todos los detalles de la procesión extraordinaria del próximo sábado

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Todo listo para la Magna Mariana. -

Con la Magna Mariana María, Reina de la Salvación, San Fernando “abre los brazos para marcar un nuevo hito en las crónicas de la ciudad”. La alcaldesa, Patricia Cavada, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Manuel Antonio García López, han coincidido en que la cita de este sábado 30 de septiembre será “una gran oportunidad” para mostrar a visitantes y turistas procedentes de distintos puntos de Andalucía y España el rico patrimonio cultural y artístico isleño “atesorado y protegido” en capillas, templos, iglesias y casas de hermandad.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, con presencia de parte del equipo de Gobierno y de la permanente del Consejo, ambos han resaltado que la ciudad está ya preparada gracias al amplio dispositivo de intendencia, movilidad o seguridad desplegado para hacer que la jornada discurra con normalidad y procurar que la “ciudadanía no tenga preocuparse más que de disfrutar y dejarse llevar por las emociones” levantadas por la procesión integrada por las 25 advocaciones que “convertirán las calles, plazas y rincones de San Fernando en un museo al aire libre”. En sus primeras palabras en esta última comparecencia antes de activar la cuenta atrás, la regidora ha querido reconocer la labor del Consejo y ese “gran tejido social que conforman los hombres y mujeres” que integran las hermandades y cofradías. “Gracias por la idea y gracias por la apuesta”, ha incidido Cavada antes de señalar que el de San Fernando es “un Consejo valiente” que ha sabido asimismo tomar decisiones valientes.

Pilar esencial de la identidad cultural y popular isleña, “tienen un valioso papel en la preservación de nuestro rico patrimonio histórico y artístico o en la dinamización de la economía local durante todo el año, no sólo en fechas señaladas como esta”, ha recordado, para pasar a repasar algunas de las claves de la gran organización que ha requerido la Magna Mariana, “una jornada de convivencia, fraternidad, reflexión, fe y júbilo” por el fin de uno de los episodios más amargos de la historia mundial inmediata. “Llevamos más de un año en la organización de esta Magna y desde un primer momento se han unificado esfuerzos y se han estrechado colabraciones para llegar al 30 de septiembre y seguimos en ello”, ha ampliado por su parte Manuel Antonio García López, quien ha resaltado que un equipo de 30 personas vinculadas al Consejo “estará este sábado al servicio de todas las hermandades, de la Iglesia” y, por supuesto, de la ciudad, preparada para recibir al turista para que pueda disfrutar no sólo de la Magna, sino de San Fernando con actos previos que comienzan desde este viernes y que obedecen también a la alianza” sellada con el sector local del comercio o la hostelería. Todo ello, “sin olvidar el fin primordial de esta jornada, que no es otro que dar gracias por el fin de la pandemia”.

El 85 por ciento de las 6.500 sillas repartidas en la carrera oficial están ya vendidas, según ha avanzado el presidente. La venta online estará abierta en la página web habilitada a tal efecto por el Consejo hasta el mismo sábado a las cinco de la tarde. Sillas y palcos están siendo ya instalados junto al resto de elementos que embellecerán el recorrido.

Ciudad de grandes eventos

“Si esta ciudad es referencia en la organización de grandes eventos  desde la excelencia no es por casualidad. Ponemos empeño y expertía en todo lo que desarrollamos y para ello vamos de la mano de todo el tejido local y productivo. Venimos de una existosa Feria, de un verano con cifras récord o un 24S con un fin de semana con establecimientos y museos llenos. Hoy hablamos de la Magna Mariana y en unos días, de Halloween o Navidad”, ha remarcado Cavada.

Para ser anfitriona de miles de personas –la Procesión Magna de abril de 2010 recibió a 75.000 visitantes, cifra que por las previsiones podrían superarse- se ha trabajado estrechamente entre distintas áreas del Ayuntamiento y el Consejo, conscientes la dimensión del evento religioso como recurso de primer nivel turístico. De hecho, la ocupación hotelera supera ya el 90 por ciento con la previsión del sector de colgar en las próximas horas el cartel de completo y con las visitas guiadas y actividades paralelas programadas por la Oficina de Turismo con las plazas ya cubiertas al cien por cien.

Para facilitar la accesibilidad y movilidad, se han habilitado aparcamientos disuasorios en ocho puntos distintos de la ciudad, a los que sumar los del Parque Janer, la Playa de Camposoto y los del propio centro comercial Bahía Sur-Zona Caño Herrera. En total, habrá una bolsa de 6.000 plazas de aparcamiento. En los accesos a la ciudad se articulará un dispositivo especial de tráfico para dirigir automóviles y autobuses a la zona de aparcamientos disuasorios y evitar cortes y retenciones en la carretera. Un servicio gratuito de lanzaderas comunicará Camposoto y el Parque Almirante Laulhé, a apenas a cuatro minutos andando de la carrera oficial. Estos autobuses circularán desde la una de la tarde a la medianoche con una frecuencia de 15 minutos en las horas punta de llegadas y salidas y de 40 minutos en las horas centrales del sábado (entre las 17.00 y las 21.30 horas).

Los trenes de cercanías circularán con una oferta total de 82.400 plazas durante el sábado y el domingo; mientras que las conexiones metropolitanas en autobús público desde Cádiz y Chiclana también se han reforzado con un total aproximado de 10.695 plazas y 144 expediciones.

Dispositivo de seguridad y limpieza

El dispositivo de seguridad estará integrado por 80 agentes de la Policía Local, que acompañarán a las salidas procesionales y tendrán una especial presencia en la Plaza del Rey y el final del cortejo de la carrera oficial, en la calle Maestro Portela. Una cuarentena de efectivos de la Policía Nacional se sumarán como extra al servicio diario. Efectivos de Protección Civil y cuatro ambulancias de Soporte Vital Avanzado completan el dispositivo movilizado.

Cuadrillas de refuerzo de limpieza trabajarán simultáneamente en los espacios con mayor afluencia en horarios de mañana, tarde y noche. El domingo por la mañana operarios municipales del servicio de limpieza  dejarán la ciudad a punto. La regidora isleña ha tenido una especial atención durante la comparecencia ante los medios para “todo el personal municipal que ha hecho posible” esta gran cita. Por último, ha hecho un llamamiento a la comprensión de los ciudadanos por los cortes de calle, la ralentización de los desplazamientos de una zona a otra producidos por la afluencia masiva de gente, “pequeños inconvenientes frente al gran evento que hará lucir lo mejor posible San Fernando” y le pone el foco de nuevo como estampa cofrade de Andalucía.

La Magna Mariana hará las veces de corolario a la celebración del 325 aniversario de la hermandad más antigua de todas las existentes en nuestra ciudad, la de la Santísima Virgen del Carmen, presente en el logo y cartel anunciador, obra de Jesús Zurita. La procesión extraordinaria incluirá a 25 titulares marianas en el cortejo, que recorrerán las principales calles y rincones de una ciudad que promete volcarse.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN