El Ayuntamiento de Arcos quiere otorgar más protagonismo, si cabe, a las políticas del mayor, de ahí su compromiso en retomar los talleres de formación, e incluso aumentarlos, en base a la demanda que vienen expresando los distintos centros de Participación Activa de la ciudad. Estos son San Miguel, El Santiscal, María Auxiliadora, Las Canteras, Molino-La Paz, Casco Antiguo y Jédula, aunque queda pendiente la posible constitución de grupos de alumnos y alumnas en las barriadas rurales.
El inicio de curso para los mayores se abre con el plazo de inscripción, en particular para los nuevos interesados, que podrán hacerlo hasta el próximo 13 de septiembre. Los talleres se impartirán dos días a la semana durante una hora. Se trata de gimnasia de mantenimiento, pilates de silla y suelo, baile, memoria y nuevas tecnologías, aunque este último terminará su periodo de licitación en diciembre próximo, con lo cual en este no se aceptarán nuevas inscripciones.
Estos talleres empezarán formalmente su singladura el próximo dos de octubre, con información previa sobre los detalles de la convocatoria, para que las clases en sí comiencen el día 4 con turnos más libres inicialmente en correspondencia con la constitución de grupos, explica la delegada del Mayor, Nieves Huertas, quien recuerda que se podrán despejar posibles dudas consultando el servicio en el centro San Miguel.
La Delegación viene celebrando encuentros con los distintos centros de Participación Activa, con los que estudia además la celebración de una actividad de senderismo los viernes, baile los viernes por la noche en el centro San Miguel y los sábados por la mañana en Las Canteras, e incluso un ciclo de cine que proyecte al menos una película al mes en función a la demanda que exprese cada centro. Asimismo, los usuarios y usuarias han mostrado a la Delegación su deseo de retomar actividades de manualidades vinculadas a fiestas como la Feria de San Miguel, Navidad, Carnaval, Cruces de Mayo, Romería y vacaciones de verano con la idea de decorar cada centro con estos motivos. Por último, los mayores también podrán recuperar un programa en Radio Arcos donde abordarán distintos temas que les afecten.
De otro lado, de manera independiente y con la colaboración de la Delegación del Mayor, los centros seguirán desarrollando actividades, como la prevista por ejemplo en el colegio Juan Apresa este viernes 8 de septiembre por los mayores de Las Canteras coincidiendo con su aniversario.
Salud
Aprovechando su condición como delegada de Salud y médico de profesión, Nieves Huertas avanza su proyecto de unas jornadas profesionales mensuales para los mayores de Arcos, con una serie de conferencias sobre temas puntuales. De hecho, ya se ha previsto una primera conferencia para el día 21 de septiembre sobre el Alzheimer coincidiendo con el Día Internacional de la enfermedad. De la misma manera, en octubre se hablará sobre el ictus y en noviembre de diabetes. Tras el periodo navideño, en febrero se retomarían con una charla sobre el cáncer (sobre todo el de mama y colon), en marzo una sobre primeros auxilios y prevención de caídas en la tercera edad, en abril sobre reanimación cardiopulmonar básica, en mayo sobre atención al cuidador desde los puntos de vista físico y mental, y en junio una actividad sobre la alimentación saludable.
En suma, jornadas dirigidas por expertos a los que, en este sentido, la Delegación ha arrancado un compromiso que redunde en los mayores de la localidad.