El tiempo en: Torremolinos

Cádiz

El disputado diputado de las izquierdas en la provincia de Cádiz

Adelante asegura que puede lograr uno arrebatándoselo al PSOE; los socialistas sostienen que están a 2.000 votos del cuarto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Papeletas preparadas en un colegio electoral. -

El sondeo de Sigma Dos publicado por El Mundo este lunes ha espoleado a Adelante Andalucía, dada la posibilidad, según la empresa demoscópica, de que el PSOE perdiera el último escaño en juego en favor del partido de Teresa Rodríguez y José María González, Kichi.

La candidatura encabezada por Pilar González puso de inmediato una campaña en redes sociales animando a coger su papeleta este domingo con una apelación a un voto útil que vale por dos: para frenar a las derechas y defender a Andalucía en el Congreso. Simultáneamente, el PSOE hizo lo propio asegurando que “estamos a menos de 2.000 votos para quitarle un diputado a las derechas”.

Consultado sobre la iniciativa, fuentes socialistas sostienen que los datos de los trackings realizados le sitúan cerca del cuarto escaño y niegan que la imagen distribuida sea respuesta a la puesta en circulación por la formación andalucista, pese a estar rematada con un “Adelante, vota PSOE”. “Ese Adelante es el eslogan a nivel nacional”, explican, que se ha colado en esta ocasión porque en Cádiz se había sustituido por #EspañaAvanza.

Sebastián Castro, sociólogo gaditano, rebaja expectativas para un lado y para otro. Atendiendo a las últimas generales, apunta que para conseguir un diputado es preciso alcanzar los 50.000 sufragios, y no ve a Adelante en disposición de lograrlo por su falta de implantación territorial en todos los municipios de la provincia.

Respecto al PSOE,  considera que lo más probable es que se quede con tres diputados y solo si el PP, que apunta a cuatro, se dispara logrando entre el 36 y el 40% de los votos, dependiendo de la participación, rebajaría uno a PSOE y alcanzaría cinco.

La pelea está en el tercer puesto. Y ahí, advierte, salvo que Vox logre el 18%, difícilmente se obtendrá más de un diputado. Los de Santiago Abascal, dice, están desinflándose en los últimos días.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN