El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Muñoz clama contra la "censura" frente a la "explosión" de la agenda de cultura

El candidato socialista al Senado Antonio Muñoz, ha clamado contra la "censura" hacia el sector cultural practicada por algunos gobiernos locales y autonómicos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Muñoz, durante un acto del PSOE. -

El candidato socialista al Senado por Sevilla Antonio Muñoz ha clamado este viernes contra la "censura" hacia el sector cultural practicada por algunos gobiernos locales y autonómicos de coalición entre PP y Vox, conformados tras el 28M, porque supone una "clara amenaza" para ese ámbito, que se manifiesta "en una palabra que teníamos olvidada prácticamente de nuestro vocabulario cuando hablábamos de libertades y de cultura: censura".

El sector de la cultura está reaccionando a través de plataformas e intentando defenderse. Tienen que tener algo muy, muy claro: que el Partido Socialista siempre va a estar defendiendo los intereses de la libertad artística

Así lo ha expresado el exalcalde de la capital andaluza en un acto con miembros del sector cultural de la ciudad, acompañado por la candidata del PSOE al Congreso por esta provincia, María Jesús Montero. "Censura al aplicar la tijera de aquellas vertientes culturales que, sencillamente, no le gustan o no le caben en su marco ideológico, con obras de Virginia Woolf o de López de Vega, por poner algunos ejemplos", así como "retiradas de libros de bibliotecas municipales por parte de algunos de estos gobiernos de la derecha: creo que son elementos preocupantes".

"El sector de la cultura está reaccionando a través de plataformas e intentando defenderse. Tienen que tener algo muy, muy claro: que el Partido Socialista siempre va a estar defendiendo los intereses de la libertad artística. Sin periodismo no hay democracia; sin libertad artística no hay cultura", ha añadido Muñoz. "Creo que, en este momento, lo que se está poniendo en cuestión es esa libertad de creatividad, ese talento artístico de disciplina".

En este sentido, Muñoz ha señalado que Sevilla, en los últimos años de gobierno socialista, ha tenido una "explosión de la agenda cultural". Así, "hemos desarrollado una programación como no había tenido nunca la ciudad en cuanto al crecimiento de la agenda cultural y hemos hecho iniciativas de proyección internacional, pero también hemos llevado la cultura a los barrios".

Al respecto, Muñoz ha expresado su preocupación por los "primeros indicios" por parte del nuevo alcalde, José Luis Sanz, en este ámbito, ya que "no apuntan buenas maneras", al tiempo que ha lamentado la "supresión" de la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla. "Me parece totalmente inadecuado, condenable, que sea suprimida en favor de un organigrama que está primando más otras cuestiones", al igual que "se ha suprimido la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, la Dirección de Igualdad o la Asesoría LGTB".

"Vamos a estar muy pendientes de cuál es el desarrollo de las políticas culturales después de un ambiente de libertad y de diversidad cultural, que han disfrutado los sevillanos y sevillanas, que, desde luego, no se vaya a contagiar lo más mínimo de esa corriente de censura que están propiciando PP y Vox en otras lugares del mundo", ha concluido.

"EL 23 DE JULIO LA CULTURA SE JUEGA LA SUPERVIVENCIA"

La vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista al Congreso por Sevilla, María Jesús Montero, ha asegurado que "estamos intentando trasladarle al sector de la cultura nuestro apoyo, nuestra solidaridad", convencida de que "el próximo 23 de julio la cultura se juega a la supervivencia" al considerar que "no puede existir una creación artística si hay algunos que se dedican a censurar".

"Es muy grave que vayamos a volver a una situación que nos retrotrae más de 50 años en donde efectivamente pasaba por los sensores una película", ha proseguido argumentando la también ministra de Hacienda, quien ha planteado que "esto no es un pronóstico, no es algo que desde el Partido Socialista estemos advirtiendo", para remitirse entonces a los efectos que se aprecian ya "en estos escasos 20 días en los que la ultraderecha con el Partido Popular ha estado trasladando en las diferentes instituciones contra las libertades y contra los derechos de los ciudadanos".

Montero ha esgrimido que "todos somos conscientes de que el Partido Popular, cuando gobierna, castiga a determinados sectores, fundamentalmente, al sector de la cultura y al sector de la ciencia" al argumentar que "los primeros paganini" de "las políticas de recorte o de disminución del gasto público" del Partido Popular "ha sido justamente el sector artístico, el sector de la creación".

"Es impensable que podamos vivir en un país sin cultura o con una cultura venida menos, que es lo que ha hecho el Partido Popular", ha señalado Montero, quien ha reivindicado la contribución del gobierno de Pedro Sánchez para apuntar que ha destinado "un 70% más de recursos al sector de la cultura de los que dio el Partido Popular en la etapa de Rajoy", en alusión a las ayudas directas al sector durante el momento del confinamiento por la pandemia de coronavirus "porque hubo que cerrar las salas de cine".

Tras considerar que la vida de los artistas afronta periodos de grandes altibajos en sus ingresos, que tienen una evidente repercusión en su tributación, y que "tenemos que seguir trabajando en este entorno del estatuto del artista", ha asegurado que "vamos a apoyar esa libertad de expresión, vamos a apoyar la capacidad de los creadores, vamos a ayudar con recursos económicos, con ayudas directas a este sector" por cuanto ha considerado "sin cultura no hay democracia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN