El tiempo en: Torremolinos

Arcos

La Velada de las Nieves cumple 62 años de arte flamenco en Arcos

Los atrios de Santa María y San Pedro, y la Corredera, serán este año los escenarios

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Artistas y autoridades en la presentación del cartel. -

La Delegación municipal de Cultura ha desvelado en un concurrido acto social el contenido de la edición número 62 de la Velada de las Nieves, el considerado segundo festival flamenco más antiguo de Andalucía por detrás del Potaje de Utrera. Su primera novedad es el cambio de ubicación, pues este año no se podrá utilizar el clásico recinto de la plaza del Cabildo al encontrase en obras por el proyecto ‘Ciudad amble’. Por tanto, la velada se desarrollará como hecho novedoso en la calle Corredera, aunque días antes serán otros escenarios los que den contenido a este gran acontecimiento.

El delegado de Cultura y Patrimonio, Andrés Camarera, reunía en el jardín andalusí del palacio del Mayorazgo junto al alcalde de la ciudad, Miguel Rodríguez, al elenco de artistas que estampará su arte sobre el escenario los próximos 3 y 4 de agosto como antesala de la festividad de la patrona de la ciudad, Nuestra Señora la Virgen de las Nieves.

Otra novedad es que la velada estará precedida por toda una semana de actos y actividades que arrancarán el lunes 31 de julio con la conferencia de Francisco Rodríguez Pereira, presidente de la Cátedra de Flamencología de Jerez, que dará paso a una exposición de fotografía flamenca del desaparecido Rafael Barrios Gil.

El martes 1 de agosto, en el colegio de Las Nieves, una masterclass a cargo del guitarrista Paco Arroyo con plazas limitadas y con inscripción en la Delegación de Cultura. El miércoles 2, en el Mayorazgo, se presentará el libro ‘De la noche a la mañana’ de José María Velázquez-Gaztelu que ya sido presentado en numerosos lugares de  la geografía nacional. El jueves 3, en el bar Alcaraván y hasta el callejón de las Monjas, un espectáculo de coreografía.

El festival en sí comenzará el jueves 3 de agosto en el atrio de Santa María bajo el título de ‘Flamenco internacional’, con el baile de Titi Flores, Tañé, Regina Blue, Gabriel Calderón y Sonia Flores. En el patio de San Pedro, al mismo tiempo, el festival flamenco con Ana Barba y Miguel Ángel Parra, al cante, y el toque de Adán Caro y Enrique Duarte respectivamente. Este año  el arcense Francisco Garrido recibirá la medalla del festival en correspondencia con su enorme trabajo realizado en las aulas en fomento del flamenco.

Respecto a la jornada del viernes 4, el cartel queda configurado por Tía Juana la del Pipa con el toque de Manuel Parrilla; Vicente Soto ‘Sordera’ con la guitarra de Nono Jero; Manuel de Cantarote con el arcense Manué de Julia; y Beatriz Morales que pondrá el punto y final a la fiesta flamenca.

 El cartel anunciador de la velada, cuyo descubrimiento abrió el acto, es una pintura  del arcense Rafael Roldán Mancheño, una elegante obra que pretende hacer un efecto llamada para que la velada cuente con el público que se merece.  El presentador de la velada será el poeta arcense Salvador Macías Valle.

En el acto intervino el alcalde, Miguel Rodríguez, para agradecer la predisposición de los artistas y justificar la necesidad de “dignificar” la velada, que este año se ha organizado en tiempo récord y las consiguientes dificultades. También  intervinieron los artistas invitados al festival para mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento.

Ya el sábado 5 de agosto, tendrá lugar desde las 20.00 horas la procesión religiosa de la patrona de Arcos por las calles de la ciudad. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN