La presentación de la muestra estuvo presidida ayer por la diputada provincial, Paola Moreno que, en nombre del presidente de la institución, Francisco González Cabaña, destacó que la importancia de esta feria para la promoción no ya sólo de Tarifa sino de toda la provincia hace obligado el respaldo de la Diputación de Cádiz.
Moreno aseguró que la feria supone poner en valor un territorio único en el mundo como es toda la zona del Estrecho de Gibraltar y hacerlo con una apuesta de turismo sostenible.
En el acto también estuvieron presentes las vicepresidenta de Ifeca, María José Valencia; la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López; el alcalde de Tarifa, Miguel Manella, y el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Janda Litoral, Jaime Castro, al que pertenece el municipio tarifeño y que financia el 70 % de la feria.
10.000 visitantes
Todos los intervinientes destacaron la necesidad de dar continuidad a este evento y las buenas expectativas para este año en base a los resultados obtenidos en la anterior edición de 2008, cuando asistieron al evento más de 6.000 personas y aunque la mayoría de los asistentes procedían de Andalucía, asistieron también visitante del resto España y de otros países europeos como Gran Bretaña, Francia, Holanda, Países Bálticos o Alemania. . Las previsiones para este año pasan por una asistencia superior a las 10.000 personas.
Además de las entidades anteriormente citadas, también colaboran este año las Consejerías de Medio Ambiente, Economía, Innovación y Ciencias y Turismo y Deporte, el WWF, la Fundación Migres y la British BirdWatching Fair. Así como otras entidades privadas que patrocinan determinadas actividades.
La Feria Internacional de la Aves del Estrecho se concibe como el marco donde se dan cita compañías e instituciones que trabajan por la conservación de las aves y los ecosistemas que las sustentan, además de empresas que giran alrededor del mundo del ocio que sostiene la conservación del medio natural.
Participarán entidades públicas y privadas relacionadas con la conservación y la defensa de la naturaleza en general, y la ornitología en particular.
La feria se celebrará en un recinto de unos 10.000 metros cuadrados, junto a la playa de Los Lances, en el que se instalarán cuatro carpas temáticas para la ubicación de los expositores, un plenario para la celebración de charlas y coloquios y una zona de restauración.
En la Feria de las Aves, que contará con 110 expositores comerciales, estarán representados los principales sectores afines, no sólo de la ornitología, sino a desarrollo sostenible y conservación del medio ambiente.