Aunque el alcalde, Fernando Palma, no pudo presidir esta primera Comisión, sí se refirió a la misma. El primer edil recordó que la Orden de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucia, publicada en el BOJA durante el mes de junio, devuelve esta competencia al Ayuntamiento de San Roque, si bien la limita en los edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (Palacio de los Gobernadores, Parroquia de Santa María Coronada y Plaza de Toros).
Según Palma, "se trata de un hito histórico", porque la concesión de las licencias por el mismo Ayuntamiento reduce considerablemente los trámites burocráticos y el tiempo de gestión. "El Casco Histórico,señaló, precisa de una serie de obras en solares y viviendas para devolverle su antiguo esplendor. Ahora será mucho más fácil iniciarlas, lo que además de mejorar el aspecto del Casco y, por lo tanto, atraer más turistas, también servirá para crear riqueza y empleo a través de las pequeñas empresas de construcción".
El regidor sanroqueño también se refirió a otros aspectos recogidos en el mismo Plan Especial del Casco Histórico, en especial a lo relativo a las obras en inmuebles en estado ruinoso. "Este instrumento, dijo Palma , permite al Ayuntamiento exigir a los propietarios a que inicien las obras, poniendo además un tope temporal al comienzo de las mismas. Se trata de una herramienta que pensamos utilizar para revitalizar el Casco y las zonas adyacentes.