En concreto, se trata del corredor interior de mercancías hacia el muelle de Isla Verde Exterior, que alberga la nueva terminal de TTIA perteneciente a la multinacional surcoreana Hanjing shipping.
Blanco indicó que la licitación para los trabajos de mejora se efectuarán durante este año, aunque no ha concretado la fecha, pero que será una de las primeras actuaciones a licitar en el presente ejercicio.
De esta manera, el ministro asegura que la inversión para la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras se salva del plan de austeridad del Gobierno y no se verá afectada por los recortes, ya que asegura que “el puerto de Algeciras es una prioridad para el Gobierno”.
Blanco indicó que esta conexión enlaza con la mejora de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla y con el Eje 16, que proyecta la comunicación entre Algeciras, Madrid y París, considerado como una prioridad. En este sentido, además, el ministro anunció que solicitará la inclusión del Corredor Mediterráneo como proyecto prioritario, para “mejorar las conexiones del puerto de Algeciras con zonas más dinámicas de Europa”.
En relación a la mejora de los accesos por tren al puerto, Blanco puso de manifiesto el trabajo que ya se está realizando en algunos frentes, como la remodelación de la estación de Algeciras, que comenzó el pasado miércoles.
José Blanco señaló durante la inauguración del helipuerto que “son muchas las sensaciones que me invaden, pero quiere centrarme en una especialmente, como es el reconocimiento de los empresarios y los presidentes de las autoridades portuarias al impulso dado por el Gobierno a los puertos a través de la nueva Ley de Puertos”.
Según aseguró, se trata de “un instrumento al servicio de la competitividad, la eficacia y el desarrollo económico, fruto del consenso”.
“La nueva Ley de Puertos, ahora en su fase final, será decisiva para impulsar la competitividad del puerto de Algeciras y debemos potenciarlo reforzando el papel de la Bahía de Algeciras como enclave logístico intermodal”, afirmó.
El ministro detalló que el puerto de Algeciras genera el 9% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía; que el año pasado fue el primero de España en tráfico de mercancías, con 70 millones de toneladas; y que registró cinco millones de pasajeros.
Además, apostilló que en los últimos seis años se han invertido en el dique algecireño 86.000 millones de euros, duplicando las inversiones realizadas en Europa, lo que lo convierte en “una de las redes de transporte más modernas de Europa”.
Blanco quiso poner de manifiesto los proyectos sobre los que se centra la prioridad de desarrollo del Gobierno, al margen del plan de austeridad, y citó en este sentido también al segundo puente de la Bahía de Cádiz. Así, aseguró que la inversión del Gobierno en estas infraestructuras es “prioritaria” y que “pese a la crisis, tenemos que seguir apostando por estas iniciativas, que permiten aumentar la competitividad”.
En relación a la puesta en marcha de futuras infraestructuras, también el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, anunció la próxima puesta en marcha de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la ciudad; mientras que la consejera de Obras Públicas de la Junta, Rosa Aguilar, anunció la pronta ejecución del puente en Guadarranque “que permita el desarrollo de las industrias”.
Visita
El ministro de Fomento aprovechó su estancia ayer en la ciudad para realizar una visita a las terminales de contenedores de APMTerminals en el Muelle Juan Carlos I, y la nueva terminal semiautomática que explota TTIA en la ampliación del puerto en Isla Verde Exterior.
El ministro destacó que el puerto de Algeciras es “estratégico” para España, y tuvo oportunidad de intercambiar impresiones sobre el momento actual de la infraestructura portuaria con representantes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y con un sector de los trabajadores del dique.
Así, el Comité de Empresa de la APBA, junto a representantes de los sindicatos comarcales de UGT y CC OO, mantuvieron un encuentro con el ministro para trasladarle su más “profundo rechazo” por la reducción del 5% de sus retribuciones salariales debido a la aplicación del RD 8/2010 de 20 de mayo para la reducción del déficit público.
Esta reunión se encuentra enmarcada dentro de las acciones de protesta y diferentes movilizaciones que se están llevando a cabo en todo el país por parte de los trabajadores de las distintas autoridades portuarias y que en Algeciras volverán a repetirse el próximo jueves 8 de julio desde las 10.00 horas, ante las puertas de la APBA.
Los miembros del comité departieron durante unos minutos con Blanco sus posturas para hacerle saber su “malestar” por su situación, en tanto que otras empresas como ADIF, Renfe o AENA han quedado exentas de dichas medidas que, sin embargo, sí afectan a las autoridades portuarias, “dándose la paradoja de que los puertos sí tienen un régimen de autosuficiencia financiera mientras estas otras entidades no”.
Al respecto, Blanco indicó que comprende el malestar de los trabajadores pero que, ante la difícil situación económica, no ha habido más remedio que adoptar estas medidas. En todo caso, manifestó que deberían ser ADIF, Renfe o AENA quienes estuvieran incluidos en la aplicación de estas medidas.
Asimismo, trasladaron su incertidumbre ante futuras medidas que pudieran suponer pérdida de empleo en las autoridades portuarias o incluso más recortes salariales. Previamente al encuentro con el responsable de Fomento, los trabajadores del comité de empresa de la APBA mantuvieron unas palabras con el presidente del ente público de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, para trasladarle su postura. “González Laxe admitió que se estaban buscando fórmulas para la aplicación del Real Decreto posteriormente desmentidas por el ministro, señalaron.
Por otro lado, la plataforma de parados de La Línea trasladó también un escrito al ministro de Fomento, José Blanco, aprovechando su presencia en la comarca, para instarle a que se impulsen medidas, especialmente, contra el desempleo femenino.