La presidenta de la mesa electoral de Fiñana (Almería) en la que una vecina votó por error ha manifestado que la papeleta que se destruyó era la suya, así como que se trataba de un voto en blanco, por lo que no se "privó" de su derecho a ningún ciudadano.
Así consta en sendas actas notariales, consultadas por EFE, en las que se recoge el testimonio de la presidenta y las dos vocales de la mesa, así como de la representante de la administración que había en este colegio, y la propia votante errada.
Las comparecientes han manifestado que sobre las 16:30 horas se presentó en la mesa 1.1.A esta vecina del pueblo, que entregó su DNI a la presidenta de la mesa y el sobre con su voto.
Se leyó en voz alta el nombre de esta votante, y las vocales de la mesa, así como los interventores de los partidos, lo buscaron en el censo.
Sin embargo, antes de que se comprobase que era su mesa, el voto fue depositado en la urna. Los interventores del PSOE comunicaron que no aparecía y se confirmó que le correspondía la mesa 1.1.B.
Se dio cuenta a la representante de la administración, que a través del secretario del Ayuntamiento de Fiñana dio traslado a la Junta Electoral de Zona (JEZ) para consultar cómo proceder.
La JEZ determinó que una vez cerrado el colegio, cuando hubiesen votados los miembros de la mesa y los interventores, se extrajese un voto de la urna al azar y se destruyese.
En este acta, la presidenta de la mesa aclara que tomó la decisión de destruir el suyo, un "voto que nunca entra en la urna" y que había mostrado que era en blanco, con la intención de "rectificar su error y en un acto de buena fe, de no restar votos a ninguna fuerza política y de no alterar los resultados electorales ni privar del derecho al voto a ningún ciudadano".
Algo que, aseguran los comparecientes, fue aceptado por unanimidad por todos los miembros de la mesa electoral y de los interventores y apoderados de los partidos políticos, tras lo que se llevó a cabo un escrutinio que finalizó sin "ninguna reclamación".
Apostillan a su vez que esta decisión no se reflejó en el acta, que sólo recogía las instrucciones originales de la JEZ, toda vez que insisten que la mujer que se equivocó de mesa "desistió de votar en la urna que le correspondía" tras depositar su papeleta.
Precisamente, la Junta Electoral Central (JEC) acordó este jueves que debe efectuarse una nueva convocatoria electoral, que "deberá limitarse al acto de votación", tras declarar la nulidad de dos de las tres mesas electorales constituidas en el citado municipio almeriense, lo que conlleva la repetición de las elecciones.
La JEC atiende así al recurso interpuesto por el PP, que alegó que en Fiñana sólo hay tres mesas y que los de los “resultados obtenidos depende la adjudicación del concejal número 9, al estar igualados los partidos PSOE y PP.
“En el presente caso se han producido dos irregularidades relevantes: en primer lugar que una electora ha votado en una mesa electoral que no le correspondía; y en segundo lugar, más grave aún, que se ha extraído al azar el voto de un elector, siguiendo además las instrucciones de la Junta Electoral de Zona de Almería, privando por ello a un elector del voto emitido”, decía la JEC.
Almería
El voto destruido en Fiñana fue el de la presidenta de la mesa electoral
Antes de que se comprobase que era la mesa donde la vecina debía votar, el voto fue depositado en la urna
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- El voto destruido en Fiñana fue el de la presidenta de la mesa electoral · Almería · Viva Torremolinos DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos