La candidata del Partido Popular (PP) a la alcaldía de San Fernando, María José De Alba, ha destacado la importancia de contar con un proyecto cultural sólido y dinámico para el desarrollo de la ciudad. En los últimos años, "la falta de una propuesta cultural ha afectado a la calidad de la oferta en este ámbito, así como mermado el potencial turístico de La Isla".
De Alba ha manifestado que la cultura será una prioridad en su gestión, con el objetivo de recuperar y promover una programación de excelencia, diversificada y exigente. “Mi programa de gobierno incluye la promoción de espacios culturales, eventos, museos y los principales atractivos turísticos de San Fernando, con el fin de convertir nuevamente a la ciudad en un referente en la Bahía”, señaló
En cuanto a las festividades y tradiciones, De Alba propone revitalizar celebraciones emblemáticas de San Fernando. Entre las propuestas se encuentra la recuperación del esplendor de la efeméride del 24 de septiembre, fecha histórica de 1810, mediante un ciclo de actividades culturales, de ocio y gastronómicas, respaldadas con una inversión relevante que atraiga a visitantes de toda la provincia.
Otra iniciativa destacada es la recuperación de la Feria del Carmen y de la Sal, que fue en su momento una de las más importantes y reconocidas de la provincia de Cádiz. La candidata considera que una ciudad con 95.000 habitantes merece volver a celebrar esta festividad “como siempre la hemos vivido hasta el comienzo de los gobiernos del PSOE”.
El impulso a la Feria de San Juan de La Casería, la promoción de las fiestas y tradiciones locales como elementos distintivos de identidad, y la creación de la Concejalía de Fiestas Mayores para abordar los festejos más destacados de la localidad, son otras medidas contempladas en su programa de De Alba.
La cultura cinematográfica también ocupará un lugar relevante en su gestión, con la creación de ciclos de cine al aire libre en el Parque Almirante Laulhé, utilizando el auditorio como espacio para la proyección gratuita de películas, fomentando así el disfrute en familia y aprovechando las instalaciones existentes “al máximo”.
Además, María José de Alba promoverá el teatro, especialmente entre los jóvenes, facilitando la difusión de la programación teatral en San Fernando y creando certámenes dirigidos a los alumnos de los centros educativos. Asimismo, se reformará y pondrá en funcionamiento el edificio del antiguo Cine Alameda, para dotar a la ciudad de un nuevo espacio multicultural al servicio de los ciudadanos.
En el ámbito artístico, se establecerá el Certamen Alfonso Berraquero en homenaje al reconocido artista isleño, con el objetivo depremiar y promocionar el arte escultórico. Además, se recuperará el que fuese prestigioso Premio Internacional de Novela Luis Berenguer como una cita cultural de primer nivel.
De Alba también ha destacado su compromiso de colaborar con las iniciativas culturales impulsadas por asociaciones y entidades de la ciudad, así como de establecer una línea municipal de subvenciones para el mantenimiento y conservación del patrimonio de las hermandades y cofradías.
La candidata del PP tiene como objetivo potenciar la música y apoyar todas las disciplinas artísticas, fomentando la participación social y respaldando a los colectivos que se conviertan en referentes culturales.
Por último, se convocará el Certamen de Jóvenes Creadores, con el fin de impulsar el talento creativo de los jóvenes en diversas disciplinas y contribuir a completar su formación en instituciones reconocidas a nivel nacional e internacional. Asimismo, se implantará un plan de fomento de la lectura para mejorar los hábitos de lectura en todos los isleños, desde la infancia hasta la edad adulta, y se garantizará el auge y permanencia de la Feria del Libro.
Con todas estas propuestas, María José De Alba busca convertir a San Fernando “en un referente cultural, potenciar el turismo y ofrecer una oferta diversa y de calidad para el disfrute de los isleños y visitantes”.