El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Relacionan los restos hallados en Méndez Núñez con el Hospital de la Caridad del siglo XVI

El alcalde asegura que no sería "lógico ni viable" definir una zona de exclusión de desarrollo urbano en todo en el espacio en el que hay restos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Restos arqueológicos aparecidos en las obras de la calle Méndez Núñez. -

Los arqueólogos han determinado que los restos óseos humanos y estructuras arqueológicas hallados durante el desarrollo de las obras de la calle Méndez Núñez, en Huelva, están por debajo de la cota de trabajo y que no afectan al desarrollo de las obras, así como consideran que es acertado relacionarlos con el Hospital de la Caridad fundado en 1522 y que se mantuvo en funcionamiento hasta el 1845. Así lo ha indicado el Ayuntamiento en una nota tras los trabajos de limpieza y documentación, que han perdurado hasta la tarde del día 17 de abril.

Así, el informe emitido por la empresa Arqueovalia ha indicado que los restos arqueológicos están por debajo de la cota de trabajo y, por lo tanto, podrá continuar el curso normal de las obras atendiendo a las especificaciones establecidas en la propuesta de conservación consensuada entre la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva como promotor de la obra, y la empresa constructora.

En el informe se recoge que durante el desarrollo del control de los movimientos de tierras de demolición de la acera norte de la calle Méndez Núñez, aparecieron, a la altura de los número 14 y 16, restos óseos humanos y estructuras arqueológicas relacionados con ellos, en una extensión de siete metros de longitud y ocupando todo el ancho del acerado.

Reunidos los técnicos de la Delegación, los responsables designados por el Ayuntamiento, el responsable de la empresa constructora y el Arqueólogo director, se acordó proceder a la limpieza y documentación de los restos por parte de los arqueólogos pertenecientes a la empresa Arqueovalia Patrimonio y Gestión Cultural. Estos trabajos han perdurado hasta la tarde del día 17 de abril y consideran que es acertado relacionar los restos con el Hospital de la Caridad fundado en 1522 y que se mantuvo en funcionamiento hasta el 1845.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz ha apuntado que "la competencia en la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico corresponde a la Consejería de Cultura" y que el Consistorio trabaja "en coordinación con la misma".

"Sabemos que han sido muchas las obras que se han hecho en el centro de la capital en los últimos años y mucho lo que ha evolucionado la ciudad y por eso tenemos conocimiento de que en el subsuelo de Huelva hay restos arqueológicos y que hay una probabilidad alta de encontrarlos. Nosotros nos ponemos en comunicación con Cultura y seguimos sus indicaciones. Tenemos el ejemplo de la Plaza Arqueológica o Plaza de la Inmaculada, donde se encontraron restos, pero se trabajó y se hizo la plaza actual hace unos 20 años", ha subrayado.

Tras su aparición se procedió a la paralización de los movimientos de tierras y a la ejecución de una primera limpieza y delimitación de la superficie que contenía los restos y demás estructuras arqueológicas. Posteriormente, se informó a la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte para solicitar la visita de inspección urgente de la Arqueóloga Inspectora designada.

"Nosotros seguimos avanzando, y adoptando las medidas que nos marquen y que sean necesarias para compatibilizar el desarrollo el crecimiento y el progreso de la ciudad con la conservación y el respeto a la historia. Los restos están por debajo de la cota de trabajo, se sabe que están a ahí. Lo contrario sería levantar todo el centro, definir una zona de exclusión de equipamientos, de vivienda y expulsar a todo el mundo. Eso no sería lógico ni viable y por lo tanto tomamos y seguimos el mismo camino que hemos seguido en el resto de las obras y que se ha seguido tradicionalmente", ha concluido el alcalde.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN