El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Un millar de escolares leen El Quijote en la plaza de Santa María

A través de la cadena literaria organizada por el IES Fuente de la Peña

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cadena literaria organizada por el IES Fuente de la Peña.

Cerca de mil estudiantes de Primaria y Secundaria de Jaén han participado este martes en una lectura compartida del 'Quijote' a través de la cadena literaria organizada por el IES Fuente de la Peña.

El instituto ha vuelto a sacar esta iniciativa a la calle, cuando se cumplen 19 años desde su primera edición y después del parón obligado de tres ediciones como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

"Es un homenaje al libro y a todo lo que nos puede ofrecer la lectura para vivir mejor y también para ayudarnos a crecer como personas abiertas al mundo", ha afirmado el alcalde, Julio Millán, que ha sido el encargado de comenzar con esta lectura colectiva de la obra cumbre de Cervantes.

Alumnado de los colegios María Zambrano, Alfredo Cazabán, Pedro Poveda, Santa María de los Apóstoles, Divino Maestro y Andrés de Vandelvira se han dado cita en la plaza de Santa María junto al de la Escuela de Arte José Nogué y de los IES Santa Catalina de Alejandría, Virgen del Carmen y del instituto organizador.

La cita, además, ha contado con representantes del Real Jaén CF, que han sido invitados con motivo de la conmemoración del centenario de su creación. Entre ellos, han estado el presidente del club, Ildefonso Ruiz, y los respectivos capitanes, Antonio Montiel y Ana Vico.

El director del IES Fuente de la Peña, José Manuel Jiménez, ha agradecido la implicación del profesorado y el alumnado de los distintos centros participantes en un proyecto multidisciplinar, en la que también se ha contado con otros departamentos como el de Plástica o Educación Física para el diseño del cartel o la puesta en escena de la danza renacentista de John Playford, junto al resto de actividades paralelas organizadas.

"Después de tres años sin poder llevarla a cabo, hay que recordar que en esos momentos tan difíciles que nos tocó vivir durante la pandemia, los libros nos han acompañado y la lectura ha sido un refugio para muchos de nosotros", se ha recordado desde el centro.

Antes de la lectura de la obra de Cervantes, se ha leído un breve poema de Miguel Hernández, nombrado recientemente Hijo Adoptivo de la Provincia de Jaén.

También se ha recordado al escritor Jorge Luis Borges a través de una de sus citas más conocidas: 'De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro todos los demás son extensiones de su cuerpo, solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria'.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN