El tiempo en: Torremolinos

Jerez

El Pleno del 304 aniversario condecora a cinco ciudadanos y dos hermandades

En Natalia Pomares y Ana Medina se premia la labor de dos ancianas en sus respectivos barrios. Premian la labor militar de Rafael Cárdenas, con varias hazañas heroicas en su historial

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El cronista oficial, Antonio Pérez Girón, hizo una semblanza del 150 aniversario del Hospital de Sangre. -
El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores acogió en la mañana de ayer el Pleno Institucional con motivo del 304 aniversario de la fundación de la ciudad. Como todos los años, la Corporación distinguió por sus méritos a una serie de sanroqueños de nacimiento o adopción, así como a entidades que se hayan significado por su labor. En esta ocasión, se entregaron siete menciones de honor.

Estos galardones fueron destinados a las personas de Natalia Pomares Rodríguez, Manuel Sampalo Jiménez, Ana Medina Cermeño, José López Gil, Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad, Cofradía de la Vera Cruz (Calvario) y Rafael Cárdenas González.

Natalia Rodríguez y Ana Medina son unas ancianas representativas de los barrios marineros de Torreguadiaro y La Colonia de Puente Mayorga. En ambos casos, se trata de mujeres humildes y luchadoras que se han ganado el cariño y el respeto de sus vecinos. Ana Medina perteneció a la desaparecida aldea de La Colonia de Puente Mayorga y es memoria viva de aquella población.

Natalia Rodríguez llegó al municipio al finalizar la Guerra Civil, y conoció los rigores de la postguerra, al ser ingresado su esposo, Salvador Savio, en un campo de prisioneros. La tragedia en forma de hambre y falta de medicinas, le privó de un hijo de 18 meses en 1940, y de niña de seis en 1941. El sacrificio diario les llevó a salir adelante, viviendo de la pesca, y distinguiéndose años después por la participación vecinal y las ganas de aprender en la Escuela de Adultos.

Por su parte, Manuel Sampalo siempre se ha distinguido por su labor de servicio público, llegando a ser concejal del Ayuntamiento de San Roque, y capitaneando varios proyectos vecinales que le han granjeado la admiración de sus vecinos de la Estación, de donde fue alcalde pedáneo durante siete años.

El caso de José López Gil es el de un joven sanroqueño de gran valía cuyo trabajo lo ha situado entre los mejores técnicos de sonido de España y como un reconocido productor musical. Su valía le ha llevado a trabajar en las producciones discográficas de artistas y grupos como Lucrecia, Celia Cruz, Paloma San Basilio, Navajita Plateá, Rocío Jurado, Siempre así, Manzanita, Carlos Mejía Godoy, Silvia Pantoja, o Chenoa. Del mismo modo ha producido programas musicales para Televisión Española, Telecinco, Antena3 o Castilla la Mancha Televisión.

Por su parte, Rafael Cárdenas es general de Brigada de Infantería nacido en San Roque, que ha obtenido grandes reconocimientos castrenses. Con tan sólo quince años ingresó en el Grupo de Regulares de Larache.
El sueño de ingresar en la Legión se haría realidad en 1967 con su destino en el Tercer Tercio Don Juan de Austria, de guarnición en el entonces Sáhara español.

Se distinguiría por su valor y arrojo al proteger la evacuación de personal civil español y europeo en Río Muni, en Guinea Ecuatorial. En esta hazaña recorrió doscientos kilómetros de selva y territorio hostil. En acciones de guerra vuelve a destacar, de manera especial en la acción de Uad Arred El Yam contra un grupo de marroquíes de la tribu de Fellagas, hecho ocurrido en 1973. Posteriormente, en 1974, contra los independentistas saharauis en Hausa y Edchara. El Príncipe Don Juan Carlos le impuso la Medalla del Ejército en la capital del Sáhara, y formó parte del Regimiento de la Guardia Real.

Semana Santa
Finalmente, la Hermandad del Santo Entierro y la Cofradía del Calvario celebran este año que en 1610, hace justo cuatro siglos, aparecieron las primeras referencias escritas a ambas que se conservan entre los documentos de la entonces ciudad de Gibraltar. En el caso de la Cofradía del Calvario, su antigüedad podría ser mucho mayor e incluso ser la primera que se fundó en la Roca.

En el Pleno tomaron la palabra Mercedes Gavira, en representación de los homenajeados, y el cronista oficial de la ciudad, Antonio Pérez Girón, con ocasión de cumplirse 150 años de la creación en San Roque del Hospital de Sangre, durante la Guerra de África.

El Pleno se inició a las 12.00 horas con el Salón de Plenos lleno en su totalidad. Una vez situada la Corporación en los lugares asignados en el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores, el alcalde abrió la sesión, dando la palabra al secretario general del Ayuntamiento, que procedió a la lectura del punto del Acta del Pleno celebrado el 9 de abril de 2010, en el que se acuerda las distinciones correspondientes.

Posteriormente, se procedió a la entrega de distinciones, para lo cual el secretario general dio lectura a la breve semblanza de cada uno de los galardonados. Éstos, una vez leídos sus méritos por el secretario, fueron acudiendo a la mesa presidencial para recoger sus distinciones. El acto fue muy emotivo, y se cerró con el Himno de Andalucía, coreado en pie por todos los presentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN