El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai

España

El CBC tiene puestas todas las esperanzas en el día 31

Los trabajadores esperan que el Gobierno pare los planes de Airbus. El comité de empresa recuerda que cualquier medida debe contar con su aprobación

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega del ramo de flores.
  • El último día de mayo se reúnen sindicatos, ministerios y empresa en Madrid
“Se está preparando la tormenta perfecta”. Esta es la opinión expresada ayer por el presidente del comité de empresa del Centro Bahía de Cádiz (CBC) Airbus Military, Juan Pérez, ante las noticias que repiten que el consorcio europeo de aeronáutica, EADS (European Aeronautic Defense and Space Company), ya ha decidido deshacerse de la factoría ubicada en el Parque Tecnológico TecnoBahía de El Puerto. Estas declaraciones fueron ofrecidas en la mañana de ayer poco antes del inicio de una manifestación de la totalidad del platilla del CBC, 290 trabajadores, que se desplazaron desde la factoría hasta el cruce del tecnoparque donde cortaron por unos quince minutos la carretera de Sanlúcar, sin que se produjese ningún incidente y contando con la solidaridad de los conductores que esperaron pacientes.
“Si Airbus va a seguir con sus planes, nosotros la última esperanza que tenemos es el 31 de mayo en el Ministerio de Industria donde se reunirán los ministros de Industria y de Defensa con los representantes de las dos federaciones estatales de CCOO y UGT, y el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña”, comentó Juan Pérez que muy gráficamente explicó que “de esta reunión sólo se pueden traer dos conclusiones: la primera, la positiva, es que se parasen los planes que tiene Airbus, que el Gobierno español, propietario del 5,4 por ciento de las acciones de EADS, parase este intento de sacar al CBC de la empresa; y la otra, la mala, que sería que en esa misma mesa se aprobase algún tipo de acción contra el CBC, hacer una externalización total, parcial, creación de filial…”. Pérez espera que no se cumpla la segunda opción y recordó que “tenemos un acuerdo por el que cualquier medida se llevaría al comité interempresas, se negociaría y se acordaría con los sindicatos. Pero tengo que decir una cosa, cualquier tipo de negociación y acuerdo siempre será peor de lo que tenemos ahora, que es Airbus cien por cien”.
El presidente del comité de empresa, que reconoce que “no tenemos ninguna notificación oficial de que el CBC vaya a salir de Airbus”, se muestra seguro de que “no va a ser una nueva Delphi en la Bahía, porque, afortunadamente, en el peor de los escenarios, esta planta es la que tiene más carga de trabajo de todas las de Airbus en España, con lo que no se está hablando en ningún momento de cierre. En ningún caso se ha contemplado que unas instalaciones tan modernas y con tanta carga de trabajo desaparezcan”.
El representante de los trabajadores subraya que “nos aterroriza que la opción sea hacernos una filial, porque con el tamaño de este centro sería imposible competir, sería la muerte del centro porque no podríamos competir en la calle. Esta sería la principal consecuencia de la externalización. Ojalá no la haya y que las federaciones estatales paren este golpe con los ministerio de Industria y Defensa. Si no fuese así, la peor opción, sin duda ninguna, es crear una filial; esta empresa con 290 trabajadores no tiene tamaño para competir, por los costes generales que tiene, por las condiciones laborales, sería imposible competir en el mercado”.
Los sindicatos consideran que el presidente de Airbus Military habla de falta de competitividad de la planta portuense para “justificar una medida que ya tendrían aprobada, que es la venta parcial o total”. Juan Pérez asegura que “de los nueve centros que tiene Airbus en España, este es el que tiene más carga de trabajo, el que mejor relación carga-capacidad tiene. Ahora mismo tenemos a 28 compañeros de otros centros trabajando en nuestras instalaciones. Tenemos la mejor relación en 2010 y 2011, y en 2012 se preveían contrataciones, así que lo de que no somos competitivos es un invento de Ureña para justificar algo de lo que pueda hacer”.

Corte de carretera y flores al simpecado de Puerto Real

La solidaridad de los gaditanos de toda la provincia con los trabajadores del CBC Airbus Military de El Puerto quedó patente ayer no sólo con la paciencia que demostraron los conductores que se vieron afectados por el corte de tráfico llevado a cabo en la carretera de Sanlúcar por la plantilla del centro, sino también por los romeros de la Hermandad de Puerto Real que en su peregrinar a la aldea almonteña pasaron frente al Tecnoparque. Ya lo habían hablado los representantes del comité de empresa y de la hermandad, y cuando los romeros llegaron al cruce de entrada al parque tecnológico, los trabajadores volvieron a cortar el tráfico y una secretaria de dirección del CBC entregó al hermano mayor un ramo de flores para el simpecado de la hermandad.
“Hemos aprobado esta movilización y que se corten las prolongaciones de jornadas”, explicó el presidente del comité de empresa, Juan Pérez, que también anunció que “el próximo viernes nos volveremos a reunir para convocar movilizaciones para la semana próxima, esperando siempre la fecha del 31 de mayo, que es la más clave”. Además, el 27 asistirán a la comisión de seguimiento del pacto de concertación andaluz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN