El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, ente dependiente de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha iniciado la licitación de la construcción de tres nuevos catamaranes en la Bahía, publicada en el perfil del contratante, y que supondrá una inversión de 8,9 millones de euros.
En una nota, la Junta ha indicado que una de las principales características que deberán reunir los nuevos buques será una motorización que contemple una reducción de la contaminación por emisiones de CO2 y del consumo de energía sobre la actual flota.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha indicado que esta es "una destacada apuesta" del Consorcio y de su Consejería "en beneficio de las personas usuarias de este servicio marítimo de transporte público interurbano".
Ha precisado que el inicio de la licitación es "una buena noticia" para avanzar en la tramitación de la renovación de la flota de catamaranes, "dentro de la firme apuesta del Gobierno andaluz por la movilidad sostenible".
El Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz aprobó, en la sesión celebrada el pasado 14 de marzo, el expediente de contratación y el gasto necesario para esta inversión destinada a la adquisición de tres nuevos buques gemelos que se adscribirán a la flota metropolitana, ha indicado la Junta.
El servicio de transporte marítimo regular de pasajeros en el interior de la Bahía de Cádiz es el único servicio con estas características que se presta en el ámbito de Andalucía. En junio de 2006 entró en funcionamiento con dos líneas marítimas metropolitanas: Cádiz-Rota y Cádiz-El Puerto de Santa María, además de tres terminales marítimas propias como infraestructuras asociadas, situadas en los puertos de Cádiz, El Puerto de Santa María y Rota, y una flota metropolitana compuesta actualmente por cuatro embarcaciones tipo catamarán, accesibles a personas con movilidad reducida.
Desde su puesta en funcionamiento, acumula más de 6.850.000 pasajeros, siendo un modo de transporte público que ha estado en permanente crecimiento, mejorando cada día sus datos globales de demanda atendida, como ha indicado la administración andaluza.
Para la consejera, este servicio marítimo se ha convertido en un transporte público "sostenible, eficiente y atractivo, de alta capacidad, no sometido a congestión", que ha sido capaz de reducir los tiempos de viaje, y facilitar "un contacto directo" con el medio natural. Además, contribuye a mejorar las condiciones del tráfico rodado entre los municipios de la Bahía, ofreciendo una alternativa "asequible, cómoda y eficiente al vehículo privado".
Con esta actuación, financiada íntegramente por la Junta de Andalucía, se sustituirán por otros nuevos los tres primeros buques que entraron en servicio, contemplando mejoras en su diseño y características, lo que supondrá un aumento en la calidad, eficiencia y sostenibilidad ambiental necesaria en este modo de transporte público, así como en el confort y la accesibilidad del pasaje.
Los nuevos buques mantendrán la tipología de los buques actuales, tipo catamarán, construidos en poliéster reforzado con fibra de vidrio, para una capacidad de 200 pasajeros, repartidos entre dos cubiertas. Asimismo, deberán estar adaptados a las condiciones actuales de los atraques existentes en las tres terminales marítimas metropolitanas, y ser accesibles a personas de movilidad reducida.
Las empresas interesadas disponen de un plazo de presentación de ofertas abierto hasta el próximo 31 de mayo, ha señalado la Junta.