El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Junta anuncia que "también se analizarán" los vasos peligrosos del vertedero de Nerva

El consejero de Sostenibilidad recuerda que el Gobierno de Moreno es "el único" de la historia de la Junta que adoptado medidas de cierre en las instalaciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ramón Fernández-Pacheco. -

El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha avanzado este martes que los dos vasos peligrosos del vertedero de Nerva "también se analizarán" después de que la Junta incoara un expediente sancionador a la empresa que gestiona las instalaciones y se haya instado al cierre temporal de los vasos II y III, denominados no peligrosos.

Así se ha pronunciado el consejero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al ser cuestionado sobre si se investigarán los otros dos vasos del vertedero de Nerva, los denominados peligrosos, después de que el análisis de la propia Junta concluyera que "la suma total de los residuos contenidos en los vasos I, II y III era de 2.869.554 toneladas más que las establecidas en la autorización ambiental integrada".

Además, Fernández-Pacheco ha subrayado que la Junta "ha cumplido su palabra" porque "siempre" se habló de cierre ordenado del vertedero, "lo llegó incluso a decir el presidente en sesión parlamentaria" y es "lo que hemos hecho".

"El Gobierno de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno es el único gobierno de la historia de Andalucía que ha cerrado ya un vaso en Nerva, lo hizo hace algunos meses y ha instado al cierre de otros dos y lo ha hecho no en base a pancartas, sino encargando estudios serios que analizan la realidad de los permisos que la autorización ambiental en vigor concede y una vez que esos permisos se vulneran pues se insta al cierre de los vasos y se sanciona correspondientemente", ha detallado.

La Junta de Andalucía abrió la semana pasada un expediente sancionador contra la empresa que gestiona el vertedero de Nerva, en el que se instaba al cierre temporal de los vasos II y II, los denominados no peligrosos, porque, "de acuerdo con los estudios realizados, que se denominan de gravimetría, esos vasos "estarían por encima de los parámetros permitidos".

El análisis realizado por la Junta concluyó que "la suma total de los residuos contenidos en los vasos I, II y III era de 10.253.665 toneladas, 2.869.554 más que las 7.384.111 toneladas establecidas en la autorización ambiental integrada", que contempla la suma total de los vasos y el recrecido final, es decir, "un exceso del 39% respecto de la capacidad prevista".

Además, también multa a la empresa que gestiona las instalaciones con 1.686.824 euros por, según la Junta, "falsear los datos exigidos por la normativa aplicable de manera intencionada", lo que, a su juicio, "genera un riesgo para la salud e integridad de los trabajadores del vertedero". No obstante, la empresa anunció que recurrirá dicho expediente.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN