El Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Rubén Olmo, levantó anoche el telón del XXVII Festival de Jerez con la puesta en escena del montaje El loco en el Teatro Villamarta, una obra que volvía 18 años después al escenario principal del certamen desde un perspectiva más completa reivindicando, además, la danza, el amor al arte y la locura del artista.
De cara a la jornada de este sábado, Gema Moneo estrena en el mismo escenario del Villamarta Atrevida, un espectáculo con el que la bailaora jerezana propone la defensa de su baile, "de ese concepto que me gusta expresar porque no soy de modas”, como lo definió este viernes en rueda de prensa
“Defender el baile más racial” es una de las claves de Atrevida de Gema Moneo, pero no la única, puesto que a su faceta bailaora le sumará el cante. Una dualidad en la que no renunciará a abanderar el flamenco tradicional, el que huye de los silencios sobre el escenario y pretende casi no parar de bailar. Al margen del cante de Antonio El Pulga y Miguel Lavi, se suma la colaboración de María Vizarraga, las guitarras de Paco Iglesias y Jesús Agarrado, la percusión de Carlos Merino y el piano de Melchor Borja.
También este sábado, en los Museos de la Atalaya, el tándem que forman Marco Vargas & Chloé Brûlé inaugurarán el ciclo Muy Personal con Origen y Soraya Clavijo estrenará Odisea. En la Sala Compañía, al margen de la Gala del Concurso Internacional de Baile Flamenco Puro de Turín, podrá apreciarse la calidad dancística de Çarmen Young e Ivan Orellana (premiados en el Certamen Coreográfico de Madrid).
El cante vendrá de la mano de Esperanza Fernández, que celebrará sus 40 años en la música en la Bodega los Apóstoles de González Byass.