El tiempo en: Torremolinos

Jerez

Policías Locales caminan hasta Cádiz por impago de la nómina

Anoche durmieron en tiendas de campaña y hoy retomarán la marcha hasta El Pedroso

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los policías locales barreños, en el momento de emprender la marcha que les llevará, el próximo miércoles, a la Plaza de España de Cádiz. -
  • La comitiva espera llegar a la Plaza de España el miércoles y hablar con González Cabaña
Exhaustos pero satisfechos, los siete policías locales de Los Barrios que iniciaron ayer por la mañana su marcha hasta Cádiz para exigir a la alcaldesa, Ángeles Ariza, el pago de sus nóminas lograron recorrer los 55 kilómetros a pie de su primera etapa, que les llevó desde La Villa hasta el área de descanso de La Palmosa a través de la carretera comarcal 440.

Hacia las 8.15 horas, los agentes municipales iniciaban su recorrido con la esperanza de llegar hasta el final y plantarse, como tienen previsto, en la Plaza de España gaditana el próximo miércoles para que les reciba el presidente de la Diputación Provincial, Francisco González Cabaña.

Uno de los siete policías que toman parte en la marcha, Rafael Mejía, explicaba a EL FARO a la finalización de esta primera jornada de camino el itinerario que siguieron para llegar a su primera meta: “Salimos desde la estación de autobuses de La Villa por la comarcal hacia el cruce que entra por donde está la Romería de Los Barrios. Después paramos en la rotonda de Benalup, donde nos atendió la televisión autonómica. A partir de este punto, comenzamos a seguir un ritmo muy bueno, pero algunos compañeros comenzaron a sentir problemas físicos y tuvimos que parar más veces”.

Efectivamente, 55 kilómetros no se caminan sin sacrificio, y a consecuencia de ello, “un compañero sufre ya de ampollas en uno de sus pies, mientras que otro se queja de los gemelos”.

A pesar de ello, todos lograron completar la primera fase del recorrido. Después, tenían previsto ducharse y cenar en La Palmosa, y posteriormente dormirían en tiendas de campaña pensando en la segunda jornada, que comienza hoy.

En esta ocasión, se reduce considerablemente el recorrido. De los 55 kilómetros de la primera etapa, se pasa a los 20 entre la Palmosa y El Pedroso. “Decidimos hacer el grueso del recorrido el primer día, que estábamos más frescos, pero ya nos estamos encontrando problemas en el camino”, bromeaba el policía, en referencia a sus compañeros lesionados. No obstante, se mostraron todos dispuestos a llegar a la meta aunque tengan que llevarse en brazos unos a otros.

Primera parada

La llegada a La Palmosa tuvo lugar hacia las 18.30 horas, 10 horas y 15 minutos después de haber salido de Los Barrios, a una media de unos 5,5 kilómetros cada hora, sin contar con las paradas.

En su camiseta, los agentes municipales llevan un mensaje hacia la alcaldesa: “Ariza, paga ya y no más mentiras”, aunque insisten en que no se sienten afiliados “a ningún partido político ni sindicato concreto”.

No obstante, los sindicatos tomarán partido en los próximos días. De hecho, según indicó el sindicato CSIF, el martes está prevista una reunión entre los delegados sindicales barreños y el propio González Cabaña “para analizar el actual escenario, aunque dicha reunión no impide que los organizadores de la protesta sigan con ella”. En esa reunión, se pedirá a González Cabaña que reciba a los trabajadores y escuche sus reivindicaciones.

A la llegada de la marcha a la capital gaditana estarán presentes las centrales sindicales “en apoyo de los trabajadores y como medida de repulsa por la grave situación que se está viviendo por los impagos de los salarios de los trabajadores”.

Polémica con CSIF
Los siete caminantes que realizan la marcha hasta Cádiz protestaron por los intentos de “politización” que a su juicio realizó el sindicato CSIF durante el día de ayer en relación a la medida de protesta por el impago de la nómina. Rafael Mejía relataba que, al comienzo de la misma, ya en la parada de autobuses, “el representante de CSIF Raimundo Pérez ha colocado un cartel de CSIF y el sindicato ha actuado en todo momento como si lo hubieran organizado todo ellos, aunque no han colaborado en nada”. Niega, asimismo, que la formación sindical acompañase la marcha durante todo su recorrido, como indicaban ayer a los medios de comunicación, y que incluso presentaron como parte de la protesta una pancarta con consignas políticas contra el PSOE que ellos afirman no reconocer. En cuanto a CC OO y UGT, señalan que les regalaron “mochilas y chubasqueros”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN