Si se cumplen las previsiones, en 2028 el soterramiento de las vías de acceso a Valencia será historia. La actuación supondrá la integración del ferrocarril en la ciudad, un hito fundamental también para la conexión del Corredor Mediterráneo.
Esta mañana se ha firmado del acta de replanteo, que formaliza el inicio de las obras y las primeras actuaciones que, inicialmente, consisten en trabajos de topografía, la preparación de las instalaciones de obra, la gestión de los servicios afectados, la ejecución de sondeos complementarios y el comienzo de los movimientos de tierras con los desbroces.
El proyecto, adjudicado por más de 443 millones de euros, contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de València Nord y Valencia Joaquín Sorolla, así como una transformación de esta segunda terminal, que incluye la ampliación de su aparcamiento.
El soterramiento del canal de acceso hasta la avenida Giorgeta liberará terrenos para el posterior desarrollo de la ciudad. Con la actuación de renovación integral de Joaquín Sorolla, la estación responderá al incremento de la demanda derivado de la liberalización del transporte de viajeros y del desarrollo del Corredor Mediterráneo.