En una entrevista con la emisora de su movimiento, Daud Shihab, portavoz de la Yihad en Gaza, anunció que sus hombres “han cesado de disparar cohetes contra Israel en pro de los objetivos internos palestinos, el más importante de ellos, ayudar a poner fin al bloqueo a la franja”, que Israel impuso hace tres años y medio.
Citado por varios medios locales, Shihab aseguró que la Yihad “no tiene intenciones de revertir esta situación” pero aclaró que “si Israel ataca Gaza nadie podrá impedir que los hombres de la resistencia respondan”.
El anuncio del portavoz islamista sigue a los esfuerzos iniciados el sábado por el movimiento Hamas, que gobierna la franja, para relajar la tensión de las últimas semanas, en las que milicianos disparan casi a diario cohetes contra Israel y la fuerza aérea de este país bombardea posiciones en Gaza.
Se trata de la espiral más grave de violencia desde la ofensiva militar Plomo Fundido entre diciembre de 2008 y enero del pasado año 2009, y llevó al primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, a pedir el fin de la violencia y restaurar la calma.
Desde la operación militar israelí hace 14 meses reina en la zona un alto el fuego entre Hamás e Israel, acordado con la mediación de Egipto pero al que la Yihad nunca se sumó oficialmente.
Violado el acuerdo de facto sistemáticamente por las dos partes, la violencia nunca había desembocado en una espiral como la de los últimos 15 días, con enfrentamientos y bombardeos diarios.
Los esfuerzos por relajar la tensión pueden estar también relacionados con la entrada en Gaza hoy de ropa y calzado, por primera vez desde que Israel impuso el bloqueo a la franja hace cuatro, en 2006, tras la captura del soldado Gilad Shalit por varias milicias palestinas.