La coordinadora local de Izquierda Unida Málaga, concejala en el Ayuntamiento de la capital y candidata a la Alcaldía, Remedios Ramos, ha criticado que "solo el 13% de las denuncias por ruido efectuadas durante 2021 y 2022 han acabado en el inicio de un expediente sancionador".
Se trata, ha dicho en un comunicado, de "una clara prueba de la impunidad existente y de la negligencia del equipo de gobierno del PP en la materia, ya que no hace cumplir las ordenanzas y está permitiendo el deterioro de la calidad de vida, de la convivencia y de la sostenibilidad en todos los distritos de Málaga".
Ramos ha citado los datos oficiales a los que ha tenido acceso a través de la presentación de una iniciativa ante Alcaldía sobre las actuaciones municipales en materia de prevención y control de ruidos y vibraciones, de los que se desprende "!la impunidad existente y la pasividad del equipo de gobierno".
Según ha señalado la formación, de las 116 denuncias presentadas por ruidos en el centro durante 2022, únicamente 16 han supuesto la apertura de un expediente sancionador; "en Teatinos de 20, solo se han sustanciado dos expedientes o, en Carretera de Cádiz, de 30 denuncias efectuadas tan solo se han incoado dos expedientes".
"Es una situación muy preocupante y deja patente que el alcalde y el equipo de gobierno no quieren una ciudad sostenible y amable, ya que no velan por que se cumplan las ordenanzas municipales sobre ruido en la ciudad", ha manifestado Ramos.
Se ha preguntado "a qué está esperando el alcalde para ponerse en marcha y hacer de Málaga una ciudad más habitable en la que se escuchen las demandas vecinales, ya que la realidad es que el ruido desde Teatinos hasta El Palo, pasando por el Centro y Carretera de Cádiz, es insoportable para la vecindad malagueña".
De forma más detallada, desde IU han resaltado que en 2021 "se produjeron 151 denuncias, de las que solo un 25, un escaso 16,5%, se materializaron en el inicio de un expediente sancionador; mientras que en 2022 el número de denuncias ha aumentado de forma significativa, hasta en un 22%, llegando a suponer un total de 234, lo que demuestra que la contaminación acústica es un problema creciente". "Sin embargo --ha indicado--, el número de expedientes sancionadores iniciado ha sido igualmente de 25, lo que supone un nivel de eficacia inferior, al quedarse en un exiguo 10,6%".
Desde IU han concretado los datos relativos a 2022 desglosados por distritos, "unas cifras que demuestran que en el centro solo se abre expediente al 13,8% de las denuncias; en el distrito Este un 10%; en Ciudad Jardín el 28,6%; en Bailén Miraflores el 4,8%; en Cruz de Humilladero el 21,4%; en Carretera de Cádiz un 23%; en Teatinos un 8,3% y en hasta cuatro distritos: Palma-Palmilla, Churriana, Campanillas y Puerto de la Torre ninguna de las denuncias presentadas han sido tenida en cuenta al no derivar en la incoación de expediente".
Al respecto, Ramos ha añadido que "junto al Centro, Teatinos y Carretera de Cádiz, el Distrito Este y Cruz de Humilladero completan los cinco distritos más castigados por el ruido y la pasividad del equipo de gobierno para su control y sanción".
En cuanto a los importes liquidados por los expedientes, "el equipo de gobierno no ha facilitado la información", ha dicho, pero ha apuntado que "queda claro que su inacción está costando importantes sumas por condenas al Ayuntamiento como se derivada de la denuncia judicial de residentes de la plaza Mitjana, ratificada en fechas recientes por el Tribunal Supremo".