El tiempo en: Torremolinos

Arcos

El Pleno de Arcos atiende todas las mociones de la oposición

Gambín valora positivamente que no se queden asuntos atrasados para finalizar el año. La tarifa del agua seguirá congelada

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde de Arcos. -

El Pleno municipal ha aprobado el reconocimiento de una deuda reclamada por Cajasol al Ayuntamiento por  vía judicial, aunque el punto contó con el voto en contra de la oposición, a la que el ejecutivo acusa de “bloquear” la gestión pública. Así lo lamenta el alcalde, Isidoro Gambín, en alusión a la entidad responsable del mantenimiento del centro social de la barriada de la Paz, aunque los pagos aprobados servirán también para cubrir los gastos de varios servicios públicos.

Por otro lado, se ha dado luz verde a la campaña de los 600 menús solidarios “de categoría” que estos días se distribuyen entre personas mayores y dependientes. También se reparten alimentos por valor de 24.000 euros entre las familias desfavorecidas y 12.500 euros en concepto de regalos para niños y niñas de la localidad a través de Servicios Sociales. “Hacer la vida más agradable a personas necesitadas es el objetivo”, que diría Gambín en su valoración del pleno.

Asimismo, ha quedado aprobada una moción del PSOE para impulsar y promocionar el empleo juvenil en la localidad. La intención es favorecer a un sector juvenil con titulación académica que ha sido “marginado” desde la Junta, según el alcalde, que espera que en lo sucesivo los planes de empleo de la Junta se fijen en las personas con titulación y también en las mayores de 45 años, ya que actualmente no existe un plan para este último sector.  Además, el regidor ha vuelto a criticar que el Ayuntamiento tenga que cofinanciar estos planes desde que entró el PP en el Gobierno andaluz.

En el punto cuarto del orden del día se aprobó una propuesta para no revisar la tarifa del agua; una media que se corresponde con la mala calidad del agua que hasta hace poco ha manifestado la red local, aunque aún hay incidencias, admite el propio alcalde. Si bien la tarifa se revisa anualmente, el equipo de Gobierno no ha querido imprimir aumento alguno. Gambín destaca cómo la cláusula aprobada por el anterior equipo de Gobierno en 2012 contemplaba una subida casi del diez por ciento. Si se hubiera actualizado la tarifa, la cuota media habría subido en torno a cinco euros al bimestre. No obstante, la hipotética subida ha sido asumida por el Ayuntamiento para pagarla a la empresa Aqualia, para que ésta no sufra, por otro lado, desequilibrio en sus cuentas. “Se trata de miles de euros que paga el Ayuntamiento pero que no va a repercutir en las familias”, dice el alcalde.

De otra parte, se ha aprobado un pago plurianual para que la Delegación de Turismo ejecute una subvención de un millón de euros procedentes del Estado, de la Junta y del Ayuntamiento. En realidad, se aprueba el compromiso económico del Ayuntamiento por valor de 166.000 euros al año durante tres anualidades. Gambín ha felicitado la consecución de esta subvención para impulsar la promoción turística. Con estas ayudas se mejorará  la oferta, las empresas turísticas, los senderos naturales, se difundirán los vinos locales,  se iluminará la muralla, se apostará por las nuevas tecnologías y otras medidas en pro del turismo.

Además, el Pleno atendió las demandas de la oposición reflejadas en el orden del día, con lo cual se cierra las mociones pendientes hasta ahora. Gambín diría que el Pleno cierra el año atendiendo cada moción. El PP presentó una para mejorar la barriada de El Jadramil y sus accesos, obra que acometerá posiblemente Diputación en 2023. Del mismo modo, el PP presentó una propuesta para adecuar la explanada del colegio de El Santiscal, obra que, según el alcalde, necesita un permiso de la Junta para su asfaltado. Una tercera propuesta del PP, Ciudadanos y Ai-Pro fue la modificación del Plan de Ajuste, lo cual requiere un informe de Intervención y el permiso del Ministerio de Hacienda, de ahí que no prosperara. Si bien este plan obliga al aumento de los impuestos, el equipo de Gobierno recuerda que lleva ocho años congelando la carga fiscal para no dañar el bolsillo del contribuyente local. La fórmula municipal es a este respecto gastar menos.

También se abordaron otras propuestas, como la presentada por Ai-Pro para el arreglo de la cancha de  tiro con arco o para mejorar la calidad del agua en la zona de El Retiro. “Hemos cumplido con la población, con la oposición, simplemente aplicando la lógica y el sentido común”, concluía el alcalde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN