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Sevilla

La UE redacta un informe sobre las consecuencias de no contar con red de Metro

De esta forma la Comisión Europea responde a las más de cien cartas que remitió Sevilla Quiere Metro a varias direcciones generales

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La Comisión Europea ha comunicado a la asociación Sevilla Quiere Metro, que abandera desde hace algo más de un año la reclamación de una red completa de Metro para la capital y su área metropolitana, que está redactando un informe "multidisciplinar y coordinado" entre diferentes direcciones generales --desde la de Clima, a Asuntos Económicos y Financieros, entre otras-- en el que analizará las consecuencias de que Sevilla sea la "única ciudad europea de su tamaño" que no tiene una red completa y que "sirva" igualmente para "facilitar la financiación necesaria que permita simultanear los tramos pendientes por construir".

En un escrito fechado el pasado 24 de octubre consultado por Europa Press, la Comisión Europea responde así a las más de cien cartas que remitió Sevilla Quiere Metro a varias direcciones generales. En todas esas misivas, la asociación informaba a la Comisión Europea de que "actualmente, existe una petición abierta sobre el Metro de Sevilla en la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo". Asimismo, le recordaba que la Comisión Europea, a través de la Subdirección de la Unidad para España y Portugal de la Dirección de Políticas Regional y Urbana, ha aclarado que proyectos de infraestructuras como la del Metro se pueden financiar con fondos Feder u otro tipo de recursos comunitarios, y le remarcaba que "existe un grave problema de movilidad, sostenibilidad y cohesión social en Sevilla" como consecuencia de la inexistencia de una red.

"El Metro de Sevilla sigue en el foco europeo", remarcan este martes fuentes de la Asociación Sevilla Quiere Metro a Europa Press, que confían en que el informe de la Comisión Europea "sirva para facilitar la financiación necesaria que permita simultanear los tramos pendientes por construir". "Estamos haciendo un SOS para que exista una oportunidad de desarollo en Sevilla y su área metropolitana, una zona altamente deprimida donde el Metro debe ser visto como un elemento vertebrador que permita la inclusión de los barrios más deprimidos y aumente la equidad".

De forma paralela, las administraciones estatal y autonómica continúan cerrando los últimos flecos del convenio de financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro (más de 1.300 millones de euros para unir Pino Montano con el Prado de San Sebastián). La semana pasada, la Junta de Andalucía remitió el borrador del convenio con el visto bueno final, después de que la Consejería de Hacienda, los servicios jurídicos y la Intervención lo avalaran. Con este convenio, los gobiernos central y de la Junta asumirán a partes iguales el coste de esta infraestructura, algo más de 600 millones de euros. Ya han reservado, además, la primera partida, 20 millones de euros para 2023, en los presupuestos.

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