En sendos autos, la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Tarragona estima el recurso de apelación interpuesto por los abogados de Juan Antonio P.M. y Lorenzo F.M., para que sus clientes puedan salir de la prisión, en la que permanecían ingresados desde el 9 de enero de este año de forma provisional.
No obstante, los magistrados ordenan que se retire a ambos imputados los pasaportes, que no puedan salir de España y se presenten cada quince días en el juzgado.
En los autos de la Audiencia, los jueces razonan que no se puede afirmar “con la suficiente contundencia” que exista riesgo de fuga de los dos detenidos.
En ambos casos, y pese a la impugnación del recurso por el fiscal, que indica que se les pueden atribuir un delito de incendio forestal, en concurso con cinco delitos de homicidio imprudente y un delito de lesiones imprudente, y a pesar de su declaración ante los Mossos d'Esquadra y las “fotografías incorporadas al atestado”, la Audiencia opta por su libertad.
En el auto de libertad de Juan Antonio P. se indica que, según la declaración del propio detenido, existe “arraigo territorial”, ya que reside en L’Aldea (Tarragona), “donde vive también su padre y hermano y, si bien en este momento se encuentra en situación de desempleo, cobrando la correspondiente prestación, según consta acreditado documentalmente, ha referido tener diversos trabajos, manifestando trabajar durante varias campañas de verano como ayudante de bombero en Amposta”.
“Además, de sus manifestaciones sumariales, en cuanto vienen a admitir su participación denotan un fin, al menos, presuntivo de colaboración con la Justicia y, en esa medida, de voluntad de sometimiento a la misma”, añade el auto al que ha tenido acceso Efe.