Bono, en declaraciones a la Cadena Ser, ha respaldado el trabajo de Don Juan Carlos, una labor que viene “bien determinada” por la Constitución y que ha ejercido “de maravilla” en todo su reinado.
“Ha moderado cuando tenía que moderar” y ha sido “árbitro” cuando tenía que hacerlo, ha señalado el presidente de la Cámara Baja, y nunca “ha ingerido” en la vida política ni “ha quitado un papel a nadie”, una “discreción”, ha añadido, que ha sido “ejemplar” en este terreno.
El Rey “lo hace bien”, según Bono, y “ha hecho más por la monarquía que todos sus antepasados juntos”.
Por su parte, el coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, ha defendido el derecho del Rey de España a intervenir ante la “grave” situación económica del país, si bien le ha pedido que “no sea neutral” y que plantee medidas para salir de la crisis y que contribuya a propiciar un Pacto de Estado.
En rueda de prensa, Valderas ha sostenido que “cuando el Rey sale a la palestra”, en alusión a la reunión que mantuvo el jueves con los máximos dirigentes de UGT y CCOO, es “porque la situación económica de España es más grave de la que reconoce el Gobierno”.
El dirigente de Izquierda Unida ha asegurado que los máximos responsables del Ejecutivo central “están volviendo a engañar a la población” sobre la realidad económica del país, ya que algunos como Manuel Chaves y Elena Salgado, vicepresidente tercero y primera respectivamente, están lanzando la idea de que se saldrá de la recesión en la segunda mitad del año 2010, ha apuntado.