El tiempo en: Torremolinos

Jerez

El ?Rhea? presenta hasta 24 deficiencias de carácter grave

El buque deberá afrontar una auditoria para poder volver al navegar

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El buque permanecerá en el puerto algecireño hasta reparar sus deficiencias. -
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha informado que, tras las inspecciones realizadas en el buque Rhea, la Capitanía Marítima del Puerto de Algeciras ha detectado en la nave al menos 24 deficiencias graves y 15 menores. Por ello, el procedimiento contempla la paralización de la inspección e instar al armador del buque a que realice una auditoria del mismo.

La embarcación, que permanece atracada en el Dique Exento de Isla Verde Exterior desde el pasado sábado, encalló la semana pasada en la algecireña playa de El Rinconcillo tras rechazar la ayuda que le ofrecían desde Capitanía Marítima.

Según la APBA, “cada una de las deficiencias graves encontradas en el Rhea sería motivo de detención”. Entre otras, las deficiencias afectan al cumplimiento de diferentes convenios marítimos internacionales, como el OIT, Solas, Marpol, Francobordo y Titulaciones y Guardias de Mar (STWC), además de la Ley de Puertos española.

Con todo y atendiendo a la legislación internacional, el Rhea “sigue detenido y no podrá abandonar el Puerto Bahía de Algeciras hasta que subsane sus deficiencias”.

Total de inspecciones
Por otro lado, la Capitanía Marítima del Puerto Bahía de Algeciras realizó durante el pasado año un total de 136 inspecciones Memorándum de París (MOU) a buques usuarios del Puerto.

El 35% de los buques inspeccionados no presentaron deficiencias, el 48% presentaron de 1 a 5 deficiencias, mientras que el 0,7% presentó más de 20 deficiencias.

Como consecuencia de esas inspecciones, la Administración Marítima realizó 16 detenciones de buques por presentar deficiencias graves.

El Memorándum de París afecta a todos los buques extranjeros que utilizan los puertos españoles en general, y el Puerto Bahía de Algeciras, en particular, y se aplica en los puertos de la Unión Europea, además de en terceros países que se han adherido al mismo, con el objetivo de garantizar la seguridad del transporte marítimo.

En este sentido, durante 2009 la Capitanía Marítima del Puerto Bahía de Algeciras inspeccionó a todos los buques que escalaron en el Puerto Bahía de Algeciras y tenían el certificado MOU pendiente de renovar.

Cuando la pasada semana el buque Rhea escaló en la Bahía, tenía la inspección MOU en vigor y renovada en septiembre de 2009. Como ya adelantara EL FARO en su edición de ayer, en su última inspección en el puerto croata de Sibenik, en septiembre pasado, el Rhea presentó seis deficiencias de carácter grave.

En cuanto a la flota nacional y en virtud de la legislación española, la Capitanía Marítima del Puerto Bahía de Algeciras realizó más de 1.000 inspecciones y estudios técnicos que afectaron a mercantes, buques de pasaje, pesqueros o de recreo. Como consecuencia de estas inspecciones, la Capitanía emitió más de mil certificados en relación a tripulaciones, salas de máquinas o Marpol.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN