El tiempo en: Torremolinos

Almería

Mojácar, tierra de descanso de británicos que lloran a su reina

“El mundo echará de menos a la reina, a esta líder”, añade, a la vez que insiste en que el “respeto hacia ella es increíble”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • mojácar. -

En la provincia de Almería viven 17.144 británicos según el Instituto Nacional de Estadística, muchos de ellos en municipios costeros como Mojácar, que aún en estas fechas acoge a numerosos turistas, que junto a los compatriotas que residen aquí sufren con tristeza la muerte de la reina Isabel II.

Sally, por ejemplo, lleva unos días de vacaciones en Mojácar y declara a EFE que es una noticia “terrible, muy triste”. Aunque no conoce a ningún miembro de la comunidad británica local, manifiesta su deseo de que lleven a cabo algún acto para recordar a esta “mujer única”.

A apenas unos metros se cruza otro grupo de británicos entre los que se encuentra Bernardette: “No tengo palabras para describir la pérdida. Lo que hemos perdido es enorme”, dice compungida.

“El mundo echará de menos a la reina, a esta líder”, añade, a la vez que insiste en que el “respeto hacia ella es increíble”.

Se cruza una de sus acompañantes, que casi corta a su amiga para asegurar que “no habrá nadie como ella nunca más”. “Era como una madre para todos nosotros”, subraya.

Mientras espera un autobús a escasos metros de la playa, Allan afirma también que es “muy triste” el deceso, y asevera que tras toda una vida en el trono, para algunos en Reino Unido es como si la conocieran. “La reina es muy famosa en todo el mundo, around the World. Es muy sad (triste), dice en una mezcla de español e inglés.

Precisamente, en este municipio cuentan con una iglesia anglicana, cuyo templo principal se encuentra en una pequeña pedanía apartada del pueblo. Fuentes municipales han indicado que sus portavoces ya han manifestado su voluntad de celebrar la semana que viene un acto religioso, que contaría con el apoyo de sus homólogos católicos.

Otro de los británicos que reside desde hace unos 36 años en Mojácar es Lucas Mayo, empresario y concejal del equipo de Gobierno mojaquero.

Afirma que el fallecimiento ha sido algo “repentino” aunque reconoce que también “esperado” por la edad de la reina.

“Mojácar tiene una población británica muy importante. Desde siempre ha atraído a muchos británicos -manifiesta mientras se señala a él mismo como ejemplo-. El padrón actual tiene a unos 2.000-2.200 y sigue siendo un punto de referencia para los británicos”, explica.

El edil informa que los contactos con diferentes grupos de británicos demuestra que están “tristes”: “La reina Isabel II era muy querida. Incluso por algunos que no eran tan monárquicos, a los que los ha hecho quererla a base de su buen hacer”, subraya.

El concejal también traslada que a partir de la semana que viene se contará en Mojácar con un libro de condolencias para que los residentes y “afines” de la zona puedan ofrecer un pequeño “recordatorio” a la reina.

Aunque Mojácar no es el único punto de la provincia con un importante número de vecinos procedentes del Reino Unido. Lo mismo ocurre en pueblos como Albox, dónde reside y trabaja el abogado de origen inglés, Gerardo Väzquez.

Un letrado que a pesar reconocer que no es monárquico, muestra su dolor por la muerte y espera que la monarquía se "acerque a la gente, sus problemas y preocupaciones" con el nuevo rey.

Por otro lado, la Diputación de Almería ha habilitado en el vestíbulo del Palacio Provincial, en la calle Navarro Rodrigo, un espacio para la memoria y el recuerdo de la reina. En ese punto del Palacio se ha colocado una bandera británica con crespón negro, en señal de luto, junto a una española y un libro de condolencias.

El libro de condolencias permanecerá en el hall durante los próximos diez días y, tras ese periodo que coincide con los días de luto que se han decretado en el Reino Unido, la Diputación de Almería lo hará llegar a la Casa Real Británica. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN