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Multa de 200.000 euros al buque mercante ?Rhea?

El capitán del buque desoyó las órdenes del capitán marítimo. Este viernes se intentará de nuevo sacar al barco de la playa de El Rinconcillo.

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  • El buque mercante, en plena orilla de El Rinconcillo -
El temporal de levante ha vuelto a provocar un accidente marítimo en las aguas de la Bahía de Algeciras. El carguero de bandera panameña Rhea, que llegó el pasado martes al puerto algecireño procedente de Ceuta para efectuar tareas de avituallamiento de agua potable, varaba un día después, hacia las 23.00 horas, en plena playa del Rinconcillo, y a escasos metros de las viviendas de la residencial Botavara,

Inmediatamente después de producirse el accidente, se puso en marcha un amplio dispositivo en el que han participado Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Local, Policía Portuaria y personal técnico de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras -prácticos y remolcadores-, que estuvieron trabajando durante toda la pasada madrugada y hasta las 14.25 horas, momento en que la bajamar y la rotura de un cabo precipitaron la decisión de interrumpir las operaciones de rescate del barco.

Los fuertes vientos, que soplaban en rachas de fuerza 7 y 8 durante la mañana, aunque la previsión era que amainase durante la jornada a seis hasta quedar en cuatro a última hora, dificultaban las actuaciones. Dos remolcadores, a los que pronto se uniría un tercero, trataban de alejar el barco de la playa durante horas. Según informaba el Ayuntamiento de Algeciras, tras la primera rotura de un cabo, a las 14.25 horas se partió un nuevo amarre, por lo que las tareas se paralizaron.Está previsto que a partir de hoy, una vez que vuelva a subir la marea, se reanuden las actividades de rescate. La tripulación compuesta por 17 personas, permanecía ayer en el interior del buque.

Se da la circunstancia de que el capitán del carguero rehusó en reiteradas ocasiones la ayuda ofrecida por Capitanía Marítima.

En la operación participaron también helicópteros en los que viajaron los técnicos de Capitanía Marítima que realizaron la inspección de las instalaciones del buque siniestrado, con idea de analizar las causas del incidente.
El carguero Rhea fue botado en 1984. Según indicaron fuentes consultadas de Capitanía Marítima, es de bandera panameña, sus propietarios son griegos y trabajan para una compañía egipcia.

Una representación municipal, compuesta por los ediles de Medio Ambiente, Rosario Espejo; Playas, Maribel Álvarez; y Limpieza, Juan Lozano, visitaron la zona del varamiento.

Hay que reseñar que hay varios antecedentes recientes de accidentes marítimos por temporal. Basta con rememorar casos como el del Sierra Nava o el Tawe, en la Bahía; y del Fedra, en aguas que lindan con Gibraltar. Afortunadamente, en esta ocasión no hay constancia de vertido.

Incidentes en otros barcos

La fuerza del viento durante la madrugada del pasado miércoles al jueves dio lugar a que se produjesen varias incidencias en la Bahía de Algeciras, al margen del varamiento del carguero ‘Rhea’. Entre los barcos afectados se encontraba el ‘Teide Spirit’, que se encontraba descargando crudo en la monoboya de Cepsa, informaban fuentes portuarias. Desde Cepsa, aseguraban que la operación con crudo fue detenida a tiempo de evitar cualquier tipo de vertido al mar, y que el barco fue fondeado en el Faro de Punta Europa. El incidente había tenido lugar alrededor de las 22.00 horas.
También rompió amarras el ‘Sea Runner’, que se mantuvo atracado en Campamento con la ayuda de los remolcadores.
Asimismo, el yate ‘Linda Lou’, que se encontraba en tránsito, realizó una arribada forzosa. Estaba fondeado frente al puerto linense.

Multa de 200.000 euros
El responsable de Capitanía Marítima, Alfonso Marquina, informó ayer a EL FARO INFORMACIÓN de que abrirá un expediente al armador del carguero Rhea, varado en la playa del Rinconcillo, porque observa una actitud imprudente del capitán del barco siniestrado.

La apertura del expediente conlleva la práctica de una investigación y la imposición de un aval de 200.000 euros para abandonar la Bahía, comentó el propio capitán marítimo.

Marquina puso de manifiesto que desde la institución se ofreció la ayuda a través de remolcadores al responsable del buque, y que éste, reiteradamente, se negó a recibirla. Sin embargo, la imprudencia del capitán fue sólo “una de las causas” del accidente, según Marquina.

Y es que en la inspección posterior del barco, llevada a cabo por técnicos de Capitanía Marítima, se observaron una serie de deficiencias en referencia al mantenimiento de la sala de máquinas. El barco, además de viejo -tiene una antigüedad de 26 años- tiene unas condiciones de seguridad de nivel “subestándar”, señaló el capitán marítimo.

Nueva petición del PP
Por su parte, el diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce solicitó ayer la aplicación de un protocolo de actuación ante las previsiones de temporales en la Bahía, dado que se ha producido un repunta de incidentes en esta zona. Si bien reconoce que los incidentes “se han producido en condiciones meteorológicas adversas”, también es cierto que “los porcentajes se están multiplicando” y esto “debe ser motivo de un análisis que permita concluir las causas de los accidentes”. 

Desde el punto de vista del dirigente popular, “sería conveniente que, ante los avisos de alerta por temporal emitidos desde la propia Agencia Estatal de Meteorología (aemet) “se dispusiera un protocolo que incidiese en la vigilancia de los buques, con un operativo humano y de material y embarcaciones que estén dispuestos a actuar ante cualquier riesgo”, detalló. Para Landaluce, “una vez más, retoma actualidad el compromiso incumplido del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero de crear en la Bahía un Centro Integral de Formación, Salvamento y Lucha Contra la Contaminación”, tal y como queda reflejado en la proposición no de ley defendida por el diputado popular, que contó con el respaldo de todos los grupos representados en la comisión de Fomento excepto el PSOE.

Bunkering

Por último, desde Verdemar  apuntaron del riesgo que supone la presencia de seis a ocho gasolineras flotantes pertenecientes a Gibraltar entre La Línea y Estepona, a merced completamente del fuerte oleaje. Su presidente, Antonio Muñoz resaltó el hecho de que no se esté haciendo nada por evitar la presencia de estos elementos en el mar, susceptibles de producir nuevos vertidos.

Mejilloneras varadas
Las consecuencias de una de las jornadas de temporal más intensas, al menos en lo que a viento se refiere, de las últimas semanas, se dejaron notar también en dos plataformas dedicadas a la cría y el cultivo de mejillones ubicadas en la zona de Getares.

Estas dos plataformas, gestionadas por la empresa Mejillones de Andalucía, quedaron varadas en la orilla del litoral algecireño después de que el temporal las sacase de su emplazamiento habitual en las aguas de la Bahía de Algeciras.

El gerente de la empresa concesionaria de la explotación se puso ayer en contacto con la delegada de Playas, Maribel Álvarez, para trasladarle que en el momento en que las condiciones meteorológicas lo permitiesen, se procedería a la retirada de esas estructuras.

La retirada de las bateas varadas en la playa de Getares se llevaría a cabo, según comentó la edil de Playas a EL FARO INFORMACIÓN,  a través de la utilización de unos remolcadores contratados por la empresa responsable del servicio.

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