La ciudad romana de Arucci Turóbriga en Aroche, recibió un total de 1.114 visitas durante el primer trimestre de este 2022, según los datos recogidos por la Consejería de Cultura. Lo que ya se sitúa en datos no solo prepandémicos, sino que mejora los registrados en el mismo periodo de 2019.
Según estos datos, consultados por Europa Press de los tres meses, el que recibió un mayor número de visitantes fue febrero en el que 598 personas se acercaron hasta este monumento patrimonial.
Asimismo, la cifra de este trimestre supone un incremento del 194 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2021, ya que se registraron 406 visitantes.
Por otro lado, este dato se acerca mucho a la cifra de todo el año 2020, ya que aquel año, este yacimiento fue visitado por 1.935 personas, lo que representaba casi la mitad del número de visitantes habitual, ya que el Covid-19 impidió las visitas y la movilidad.
Además, no solo se acerca a datos de 2019, sino que los ha superado, ya que durante el primer trimestre de aquel año las visitas ascendieron a 876, es decir, un incremento del 27,4 por ciento.
En este sentido el alcalde de Aroche, Antonio Muñiz, ha mostrado su satisfacción por estos resultados y ha señalado que "en los últimos meses se han sumado nuevos recursos a la oferta de la localidad como el Hotel Casa Palacio, de iniciativa municipal", lo que "ha creado un atractivo que refuerza mucho más el destino".
"Estamos remontando la cifras de visitantes y muy bien y esperamos que sea un buen año, ya que el turismo del Parque Nacional de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un destino cultural y de interior que es muy atractivo para el turismo nacional, y es muy fiable, por lo que esperamos que haya oscilaciones y veamos una gran temporada".
Por otro lado, la arqueóloga municipal Nieves Medina ha resaltado que "casi todos los meses se están recibiendo muchos más visitantes que los meses precovid", de hecho, ha asegurado, "junio que es un mes más complicado hay programadas muchas visitas", pero julio y agosto "es ya temporada alta también y muchas personas se acercarán hasta el yacimiento".
Al respecto, Medina ha recordado que en julio se desarrollará el Festival de Diana, un jornada para la que "estamos teniendo numerosas reservas".
Además, la arqueóloga ha confirmado que el grueso de las visitas que están llegando ahora son de carácter internacional, especialmente europeas, "aunque es cierto que antes de la pandemia también había cierto turismo extranjero, pero en los últimos meses se están recibiendo más visitantes franceses, ingleses, belgas y portugueses".
Además, la experta ha destacado que "lo más importante de este yacimiento es que se puede visitar anualmente porque cada año se puede disfrutar de un recurso nuevo".
Al respecto, Medina ha recordado que en noviembre se finalizó una campaña de excavación en las termas, "que fue la primera de un nuevo proyecto de investigación que aprobó la Junta de Andalucía y que se realizó codirigido con la Universidad de Huelva".
En este sentido, ha anunciado que este año se realizará la segunda fase que consistirá en una "campaña de prospecciones geofísicas para conocer mejor el viario de la ciudad, la zona de las calles y de la necrópolis".
"Conjuntamente hemos presentado un proyecto de apoyo a la conservación para poder drenar de forma natural la Casa del Peristilo, que es una de las domun de mayor extensión, y lo que hacemos son unos sistemas de drenaje mediante zanjas por debajo de los niveles de excavación para poder evacuar las lluvias de forma natural. Ya se hizo en la Casa Norte y funcionó. Además, vamos a hacer una pequeña excavación en las letrinas públicas", ha explicado.
MÁS DATOS DE TURÓBRIGA
Esta ciudad romana, ubicada en los Llanos de la Belleza fue fundada en tiempos de Augusto, a finales del siglo I a.C. (15-10 a.C.) y se abandona en torno al siglo IV d.C.
Las numerosas intervenciones arqueológicas realizadas permiten ya conocer algunos de sus edificios más significativos, como son el Foro o plaza Pública, el mercado, las termas, el campus, la muralla o la necrópolis, así como tres ejemplos de arquitectura doméstica como son la Casa de la Columna, la Casa Norte o la Casa del Peristilo.
Además, en el Enclave arqueológico se incluye la medieval ermita de San Mamés, construida sobre la basílica romana. Destacan sus visitas guiadas o la celebración de eventos como el Festival de Diana.
A lo largo del siglo I d.C. la ciudad experimentará un rápido crecimiento y desarrollo urbanístico. Así, en torno a los principados de Calígula y Claudio (37-54 d.C.) se lleva a cabo la construcción del Foro de la ciudad, diseñando una plaza porticada en la que tienen cabida las funciones administrativas, judiciales y religiosas. Posteriormente, en época Flavia (69-96 d.C.) se construirán las termas y el Campo de Marte, edificios públicos monumentales que denotan una actividad constructiva importante para estos momentos.
Iniciado el siglo I d.C., durante el gobierno de Trajano (98-117) y Adriano (117-138), la ciudad se consolida, siendo este su momento de mayor esplendor. A mediados del siglo III d.C. la ciudad se mantiene, y con ella el modelo de vida urbano, habiéndose documentado indicios de reformas en algunos de los edificios públicos, como así lo atestiguan algunos de los materiales arquitectónicos conservados en la Colección Municipal de Aroche (CMA).
Asimismo, será a mediados de este siglo cuando la ciudad comience a decaer, siendo paulatinamente abandonada, en el contexto general de la crisis urbana del siglo III d.C. que se produce en todo el Imperio, y servirá de cantera para la construcción de las numerosas Villae Rusticae documentadas en las inmediaciones de la ciudad.
Por otro lado, la ciudad estaba dotada de una muralla, con una funcionalidad no defensiva, sino simbólica y de prestigio, separando el área de la ciudad (urba) del campo (ager). Dicha muralla contaba al menos con dos puertas, una en la zona Sur, próxima al foro, y otra en la zona Norte junto al Campus.
De igual forma, el Campo de Marte se ubicaba al exterior de la muralla. Este gran recinto estaba destinado a la práctica de actividades deportivas, gimnásticas, luchas de gladiadores, asambleas, entre otros. En él se solía rendir culto a Marte, y tenía su sede el colegium iuvenum, asociación de jóvenes de la ciudad.
El caserío se dispersa por todo el recinto, localizándose varias viviendas señoriales que estuvieron decoradas con ricos materiales y lujosos objetos (casa de la Columna, Casa Norte, Casa del Peristilo).
En la zona central se encuentra el Foro, el corazón del conjunto urbano. Desde este complejo se gobernaba la ciudad y en él se desarrollaban las actividades más importantes.
Al exterior (extra pomerium), en el área más inmediata que rodeaba la ciudad, se ubicaban las necrópolis, lugar de enterramiento. Las necrópolis de la ciudad de Arucci Turobriga se localizan junto a las puertas Norte y Sur.