El tiempo en: Torremolinos

Jerez

Acerinox podría cerrar 2010 con beneficios de 194 millones

Según revela un informe de la agencia de valores Link Securities

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La planta de Acerinox en Los Barrios mantiene un ERTE en vigor hasta el próximo mes de abril. -
  • Las previsiones de Link hablan de un beneficio neto atribuible de 412 millones en 2011
  • Estos datos chocan con la extensión del ERTE en la factoría barreña de la acería hasta abril
La empresa de análisis Link Securities ha hecho público un informe en el que prevé que la compañía Acerinox obtenga un beneficio neto atribuible a finales de 2010 cifrado en 191,28 millones de euros, según informó días atrás el periódico Finanzas.

Según este medio, los expertos de Link Securities también estiman un beneficio neto atribuible de la compañía acerera para el siguiente ejercicio, 2011, de 412,94 millones de euros.

Estas beneficiosas perspectivas chocan de lleno con la extensión del Expediente de Regulación de Empleo Temporal que la acería ha realizado para su planta de Los Barrios.

Asimismo, el informe revela que esta medida implementada por la compañía, junto con la reducción de un 25% en las horas en North American Stainless y el ERTE en Roldán, suponen un ahorro mensual de 9,8 millones de euros en nóminas.

En cualquier caso, los expertos de Link Securities citados por Finanzas indican que las medidas adoptadas tienen carácter temporal y son reversibles, con lo que podrían variar según evolucione el mercado.

Link Securities fue constituida en 1992 como agencia de valores “por un grupo de profesionales con larga experiencia en el mercado bursátil”. Ese mismo año se registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores y fue admitida como miembro de la Bolsa de Madrid.

No más prórrogas
De confirmarse los datos apuntados por Link Securities, o al menos la perspectiva de que la compañía podrá cerrar el año con beneficios en su cuenta de resultados, cabe pensar que el expediente actualmente en vigor en la factoría barreña podría no extenderse más allá del mes de abril cuando finaliza.

Apoyando esta posibilidad se encuentra el hecho de que la agencia de valores responsable del informe subraya que “las expectativas para el sector del acero inoxidable siguen siendo positivas, dado el esperado comportamiento de la demanda”.

De esta forma, conforme las economías más importantes comiencen su proceso de recuperación, la demanda final de acero inoxidable comenzará a revitalizarse.

Paralelamente, varios expertos coinciden en señalar que el tercer trimestre del pasado ejercicio 2009 fue el punto de inflexión del sector metalúrgico a partir del cual se ha dado un repunte en la demanda que se acelerará con la citada recuperación económica.

Así, por ejemplo, JP Morgan habla de una potencial recuperación en la demanda de acero en este año mientras que el precio del cobre sigue aumentando por las perspectivas del acero. De hecho, en el informe económico de Acerinox referente al tercer trimestre del año 2009 la propia acería subrayaba que “las circunstancias extremadamente negativas vividas por el mercado desde la primera mitad del ejercicio 2008 han sido superadas”.

Retribuciión por acción
El consejo de administración de Acerinox acordó el pasado mes de diciembre mantener en 0,45 euros por acción la retribución durante 2010, según una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los pagos a cuenta, tradicionalmente repartidos entre enero y abril, y el dividendo complementario de julio serán sustituidos por el pago el próximo 5 de julio de 0,35 euros por acción.

Junto a esto, en octubre se distribuirán 0,10 euros por acción, como viene siendo habitual. Esta fórmula de reparto está condicionada al visto bueno de la junta general de accionistas de la compañía.

Por otro lado, Acerinox considera que su fortaleza financiera le ha permitido durante 2009 retribuir al accionista con 112,2 millones de euros, amortizar cinco millones de acciones en septiembre y mantener el plan de inversiones, que rondaron los 200 millones.

Por otro lado, cabe destacar que las acciones de la compañía se situaban ayer a 14,830 euros por título, lo que supone una franca mejoría desde los 8 euros que registraban en febrero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN