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Hanjin comenzará a operar en abril tras recibir las últimas grúas

La compañía surcoreana mantiene su planteamiento de adelantar la operatividad de la terminal

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  • La nueva terminal de Hanjin Shipping en la ampliación de Isla Verde Exterior del Puerto de Algeciras recibió ayer las cuatro últimas de las ocho grúas de patio con las que contará. -
  • La nueva terminal contará con gran parte de su funcionamiento automatizado
  • Hanjin trasladará de Valencia a Algeciras en abril su centro logístico de servicios con África
La Terminal Total International Algeciras (TTIA) de la compañía Hanjin Shipping recibió ayer, tras su llegada al Puerto de Algeciras, las cuatro últimas grúas Ship to Shore (STS) destinadas a su nueva terminal de contenedores.

Este nuevo material arribó al puerto a bordo del buque Zhenhua 27 procedente de Shanghai (China), después de que esta embarcación rodeara el continente africano por el cabo de Buena Esperanza debido a que el tamaño de las grúas impedía su paso por el Canal de Suez, un trayecto más corto.

Como detalle curioso se puede incidir en que en el mismo buque recalaron también cuatro grúas transtainer (o de patio) de la casa ZPMC, para la terminal de APM Terminals Algeciras.

Con las últimas cuatro grúas STS, TTIA completará un total de ocho grúas de muelle con las que espera poder comenzar a operar su terminal durante el próximo mes de abril. Las cuatro primeras STS primeras llegaron el pasado 2 de diciembre.

La terminal de Hanjin contará además con 32 grúas de patio automatizadas (conocidas como ASC), de las cuáles la mayoría ya están emplazadas y con las que se están realizando pruebas para certificar su correcto funcionamiento. Las primeras de estas unidades ASC llegaron a primeros de noviembre.

Por último, la terminal contará con 20 Shuttle Carriers (SC), de las que las 10 primeras unidades ya están en Isla Verde Exterior desde finales de noviembre.

Varias compañías internacionales como ABB, Identec Solutions o la malagueña Libera Networks trabajan desde hace semanas en Algeciras junto a los responsables de sistemas de TTIA, para coordinar y poner a punto el funcionamiento de unos equipos “pioneros en el sector” por su carácter semiautomático.

Adelantando plazos
Las obras de la terminal pública en donde se ubicará la naviera Hanjin Shipping, iban a estar concluidas en un principio en junio de 2010. Sin embargo, la naviera surcoreana anunció tiempo atrás (como ya adelantara este periódico) su intención de poner en explotación la terminal varios meses antes, con lo que la puesta en marcha se adelantaría al mes de abril.

En principio, esta terminal se atenderá a los propios barcos de Hanjin así como a las embarcaciones que forman parte de la alianza a la que pertenecen, CKYH Alliance, en la que también participan Cosco (China), K´Line (Japón) y Yang Ming (Taiwán). Asimismo, se dará servicio a cualquier otro barco que quiera utilizar la terminal.
Con respecto a la alianza CKYH, este conglomerado podría estar interesado desde el punto de vista estratégico en concentrar tráficos en el muelle algecireño. Así, se ha constatado cómo el grupo habría ralentizado inversiones en otros puertos de todo el mundo para priorizar su estrategia en el puerto comarcal.

Los trabajos de adecuación y acondicionamiento de los terrenos de la terminal fueron adjudicados a por Hanjin a Acciona. Cabe resaltar que los trabajos del tramo más cercano al mar corresponderán a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras al ser ésta una zona pública.

Centro logístico con África
Respecto a las potencialidades de esta terminal, EL FARO adelantó días atrás como la compañía surcoreana tiene previsto lanzar su primer servicio con África occidental el próximo mes de marzo, planeando una operación conjunta con la firma United Arab Shipping Co.

Inicialmente el servicio recalará en Valencia, Lagos, Cotonou, Tema y Abidjan, aunque las dos compañías dejarán Valencia en favor del Puerto de Algeciras el próximo mes de abril.

De esta forma, las instalaciones algecireñas se convertirán, según la compañía, en el nuevo centro logístico de las regiones del Mediterráneo y África occidental para Hanjin Shipping.

La compañía declaró que el lanzamiento de su servicio con África occidental “no sólo permitirá a la empresa ampliar su presencia en África, uno de los mercados mundiales de crecimiento más rápido, sino también mejorar la calidad de sus servicios extendiendo su alcance”.

La compañía actualmente basa en Valencia sus servicios con Asia, Oriente Medio e India, aunque con esta rotación la nueva terminal de Algeciras entrará a formar parte del servicio con África.

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