El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai

Deportes

Simeone, Quique y lo nunca visto

Nunca en la década de Diego Pablo Simeone al frente del Atlético se había visto un conjunto más vulnerable en defensa, con 30 goles encajados en 22 jornadas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Wanda Metropolitano. -

Nunca en la década de Diego Pablo Simeone al frente del Atlético de Madrid se había visto un conjunto más vulnerable en defensa, con 30 goles encajados en solo 22 jornadas. Pero tampoco nunca el Getafe ha conseguido ganar al conjunto rojiblanco desde que el argentino está en el banquillo. Ni el Wanda Metropolitano había recibido nunca la visita de Quique Sánchez Flores, artífice de la recuperación del conjunto azulón y de vuelta este sábado (21.00 horas) ante la que fue su afición hace once temporadas.

"Estamos sufriendo lo que nunca nos pasó", admitió Simeone este viernes. Los datos no dejan lugar a dudas: 42 goles en contra en 31 encuentros oficiales, seis derrotas en los últimos diez duelos y el golpe anímico del 4-2 en el Camp Nou hace cinco días colocan al Atlético en estado crítico, desposeído en estos momentos de la plaza de Liga de Campeones, que no solo es un objetivo deportivo, sino también económico para la entidad.

En este momento clave para el Atlético, se cruza en su camino un viejo conocido. Quique Sánchez Flores regresa ante el que fue su club durante casi dos temporadas (2009-2011) y al que dio sus dos primeros títulos en 14 años, la Liga Europa de 2010 y la Supercopa Europea de ese mismo año, que quitaron las telarañas de una vitrina que no recibía nuevas piezas desde el 'Doblete' de 1996.

Ese trabajo lo continuó Diego Pablo Simeone -tras la breve etapa intermedia de Gregorio Manzano- llevando al club a uno de sus mejores momentos históricos con ocho títulos que le convierten en el entrenador más laureado de la entidad. "Simeone está a la altura de un mito: Luis Aragonés", le elogió Sánchez Flores durante esta semana.

El argentino correspondió. "Siempre digo que él ha empezado este crecimiento que nosotros pudimos continuar por muchos años", destacó Simeone sobre un Getafe al que ve "fenomenal" con Sánchez Flores, pero que nunca le ha ganado en 20 enfrentamientos contando todas las competiciones y hasta el inicio de esta temporada ni siquiera le había hecho gol. Rompió ese muro el central serbio Stefan Mitrovic, adelantándose en el partido de la primera vuelta en el Coliséum, aunque acabó con remontada rojiblanca por 1-2. Son 36 tantos rojiblancos por 1 azulón entre Liga y Copa en la última década.

El historial es abrumador. Pero el presente es tozudo. El Atlético no tiene la contundencia defensiva de otros tiempos, aunque Simeone apela a su experiencia para encauzar la marcha de su equipo. "Sé cuál es el camino porque lo hemos recorrido en estos nueve años", dijo en rueda de prensa, en la que apeló a los básicos de su libreto: "concentración, intensidad y ganar muchos más duelos de los que ganamos".

En pos de ello, se adivina cierta revolución en el once rojiblanco respecto al equipo que cayó en Barcelona, con seis cambios. Tres de ellos en la defensa: el debut de lateral mozambiqueño Reinildo Mandava por la izquierda, el retorno de Marcos Llorente en el carril derecho por la lesión del danés Daniel Wass, y vuelta del brasileño Felipe Monteiro como central por el uruguayo José María Giménez, aislado por covid-19. El montenegrino Stefan Savic completaría la zaga, según los entrenamientos de esta semana.

En el centro del campo, el franco-centroafricano Geoffrey Kondogbia también estaría de vuelta como acompañante del capitán Koke Resurrección y en detrimento del argentino Rodrigo de Paul; el argentino Ángel Correa volvería a jugar de inicio escorado a la banda derecha, con el francés Thomas Lemar por la izquierda.

Con Luis Suárez como referencia, el brasileño Matheus Cunha podría acompañarle y dejar en el banquillo al portugués Joao Félix, protagonista en los papeles tras su críptico "sabemos lo que está pasando, pero prefiero no hablar" al medio estadounidense 'The Athletic'. "Si tiene claro cuál es el problema, estaría bueno saberlo", reaccionó Simeone este viernes.

Ante los problemas del Atlético, el buen momento del Getafe de Sánchez Flores, que visita por primera vez la nueva casa del que fue su club, ya que sus anteriores reencuentros al frente del Espanyol todavía la entidad no se había trasladado a la Avenida Luis Aragonés. En 2016, dirigiendo al club 'perico', empató 0-0 en el ya desaparecido Vicente Calderón y en el RCDE Stadium cosechó una victoria y una derrota.

No se le da mal a Quique visitar al Atlético. Lo ha hecho en cuatro ocasiones: cuando dirigió al Valencia, al Espanyol y al Getafe en su primera etapa. Nunca perdió. Sumó tres empates y una victoria y ahora espera mantener esa racha para que no se frene la inercia positiva de su equipo.

Y es que, desde que Quique sustituyó a Míchel en el banquillo del Getafe tras la octava jornada, el conjunto azulón ha subido como un cohete. Ha pasado de estar hundido en la última plaza con un punto de veinticuatro posibles a respirar tranquilo con un colchón de siete unidades sobre el descenso tras ganar al Levante 3-0 la pasada jornada.

Una nueva victoria y otros resultados, hasta podrían colocar al Getafe más cerca de las plazas europeas que de las del infierno de Segunda División. Pero Quique no quiere oír hablar de objetivos lejanos. Sólo piensa en el siguiente choque y ese será el del Atlético de Madrid.

Para afrontarlo, tendrá dos bajas seguras importantes: la del uruguayo Mathías Olivera, con molestias musculares tras forzar ante el Levante después de su gira de partidos internacionales, y la de Carles Aleñá, que sufre unos problemas físicos de los que no ha podido recuperarse a tiempo.

Ambos son dos pilares en el esquema de Quique, que probablemente utilizará al argentino Jonathan Silva para sustituir a Olivera en el lateral izquierdo y a Óscar Rodríguez en el lugar de Aleñá en el centro del campo. Y, otro que seguramente no jugará será Sandro Ramírez, con "mínimas" opciones de llegar al duelo, según informó el mismo Quique en rueda de prensa. Borja Mayoral, ocupará su hueco.

Sí estará el portero David Soria, que no pudo acabar el partido contra el Levante tras lesionarse su hombro derecho. Ya está totalmente recuperado y, junto al resto de sus compañeros, estará peleará por sumar tres puntos en el estadio Wanda Metropolitano.

-Alineaciones probables:
Atlético de Madrid: Oblak; Llorente, Savic, Felipe, Reinildo; Correa, Kondogbia, Koke, Lemar; Cunha y Luis Suárez.
Getafe: Soria; Damián, Djené, Mitrovic, Cuenca, Silva; Óscar, Arambarri, Maksimovic; Borja Mayoral y Enes Ünal.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité Vasco).
Estadio: Wanda Metropolitano.
Hora: 21:00.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN