El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Un total de 26 personas fallecieron en accidentes de tráfico en Huelva el pasado año

Los datos muestran un aumento de cinco fallecidos y siete accidentes mortales respecto a 2020

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial. -

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha presidido este jueves la Comisión Provincial de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, en la que, entre otros asuntos, se han estudiado las estrategias para el establecimiento de un Plan provincial de Seguridad Vial.

Durante la reunión se ha analizado el balance de siniestralidad en 2021(datos provisionales a 24 horas), exponiéndose las distintas líneas y propuestas de actuación. En este sentido, en el año 2021 se produjeron 26 fallecidos en 24 accidentes de circulación en vías interurbanas, son cinco fallecidos y siete accidentes mortales más que en 2020.

Según informa la subdelegación, los datos provisionales "sugieren un incremento de los accidentes con víctimas", pero aún se registran cifras inferiores a 2019 (7 por ciento). El número de heridos que requirieron hospitalización, sin embargo ha descendido de 56, en 2020, a 45, en 2021.

Por un lado, el 96 por ciento de los fallecidos han sido en carreteras convencionales y, el resto, en autopistas y autovías. Por tipología de los accidentes, destaca el hecho de que se han duplicado las salidas de vía (15) que representa el 62,5 por ciento del total. Se trata de un tipo de accidente "muy vinculado a los excesos de velocidad, las distracciones, así como el consumo de alcohol y de drogas".

Por otro lado, las colisiones frontales (tres) se han reducido a la mitad. El 12,5 por ciento de ellas han sido atropellos y, el resto, una colisión frontolateral, colisión múltiple y colisión con obstáculo. Por factores concurrentes, el 40 por ciento fueron por excesos de velocidad, 25 por ciento por distracciones y el 13 por ciento por infracciones de normas.

Por edades, el grupo más numeroso es el de 35 a 44 años --seis fallecidos--, seguido de los mayores de 65 años --cinco fallecidos--. Por sexo, 23 fueron hombres y tres mujeres.

Asimismo, la Subdelegación ha destacado "el incremento del número de usuarios vulnerables fallecidos en accidente de circulación", un total de 14 (54 por ciento), de los cuales diez fueron motoristas --siete más que en 2020--, dos ciclistas y dos peatones. Del total de fallecidos, 21 fueron conductores, tres pasajeros y dos peatones.

Además, la Subdelegación ha puesto de relieve en estos datos que "llama la atención que el 33 por ciento de los fallecidos en turismo no hacían uso del cinturón de seguridad". Sin embargo, ha añadido, el cien por cien de los fallecidos en motocicleta o bicicleta llevaban el casco de protección obligatorio.

Por día y hora del accidente, el 70 por ciento de los accidentes mortales han tenido lugar entre las 7,00 y las 20,00 horas, de lunes a viernes. Es decir, "la mayoría de los accidentes con víctimas se han producido en horario laboral".

Los meses de más siniestralidad mortal han sido abril --cinco fallecidos--, agosto --cinco-- y diciembre --cinco--. No ha habido ningún fallecido en enero ni en noviembre. Por otro lado, en vías urbanas se han producido dos fallecidos en dos accidentes mortales de circulación.

Asimismo, en el año 2021 se produjeron 8.992.051 de desplazamientos, un incremento del 18 por ciento respecto de 2020 --7.613.315 de desplazamientos--, datos "inferiores" a los niveles de 2019.

En este sentido, en la reunión se ha estudiado, entre otros asuntos, las estrategias para un "eficaz" establecimiento del Plan Provincial de Seguridad Vial. Por ello, la jefa provincial de Tráfico ha expuesto las propuestas de seguridad vial, para consensuarlas con el Grupo de Trabajo, objetivos y expectativas.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha destacado que "el objetivo de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial planificados por el Gobierno de España, desde la Dirección General de Tráfico, van encaminados a la mejora de las políticas de seguridad vial y hacer, del tránsito viario, una movilidad sostenible, con un descenso de los accidentes de tráfico y de las víctimas y conseguir una importante coordinación institucional".

Según ha informado la Subdelegación en una nota, la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial ha contado también con asistencia de la jefa provincial de Tráfico, Cristina Gago --vocal-ponente--; el coronel jefe de la Guardia Civil, Andrés López; la fiscal delegada de Seguridad Vial, Isabel González; el capitán jefe del Subsector de Tráfico, Francisco León.

Asimismo, también han estado presentes el jefe de la Policía Local de Huelva, Rafael Mora; el director Provincial del 061, Juan Chaves; el coordinador de Emergencias, Alejandro Cejuela; el director del Consorcio Provincial de Bomeros, José Frigolet; el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado, Alejandro Ortegón; el jefe de Servicio de Carreteras de la Junta de Andalucía, Ismael Rodríguez; el jefe de Servicio de Carreteras de la Diputación, Eugenio Reyes, y técnicos de los grupos de trabajo.

Tras el informe de la jefa de Tráfico, la comisión han valorado la coordinación de acciones en materia de tráfico y seguridad vial, cuyas líneas de actuación se fundamenta en la vigilancia de la ATGC, especialmente, en vías de mayor siniestralidad; intensificar la vigilancia con medios aéreos; fomentar la participación de los ayuntamientos en las campañas; e intensificar a realización de más controles de alcohol y de drogas por los ayuntamientos.

Así, otras líneas de actuación que se han destacado en la comisión son la colaboración con los titulares de la vía mediante la realización de estudios e informes para la mejora de la seguridad vial; potenciar la Comisión provincial de Seguridad Vial; crear un Subcomisión de usuarios vulnerables de la vía; identificación de los tramos de la vía más frecuentados por ciclistas y motoristas.

También el desarrollo de una campaña de temática provincial destinada a la protección de los usuarios vulnerables; y aumentar la vigilancia para detectar aquellos conductores cuya autorización ha perdido vigencia.

"Los resultados no son buenos y tenemos que seguir trabajando para reducir la siniestralidad. Sin embargo, para conseguir este objetivo se necesita una concienciación e implicación de toda la sociedad. En lo que llevamos de año, dos personas han perdido la vida en accidentes de circulación", ha concluido la jefa provincial de Tráfico, Cristina Gago.

Por ello, Gago ha lanzado un mensaje de "prudencia y no relajación en el cumplimiento de las normas, ya que entre todos se puede evitar que esta cifra siga aumentando".

Finalmente, todos los integrantes han coincidido en que "la seguridad vial es una responsabilidad compartida en la que han de estar involucrados todos los agentes públicos y privados".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN